Empresas consiguieron 7,3 billones de pesos de inversionistas

Empresas consiguieron 7,3 billones de pesos de inversionistas

La cifra marca un récord en el mercado, al que apenas se acerca lo conseguido en 2010.

Cementos Argos casi dobló sus utilidades en 2016

Cementos Argos fue el líder de estas operaciones en el primer semestre, con $ 1 billón.

Foto:

Archivo particular

10 de julio 2017 , 12:00 a.m.

Tal como lo previeron los analistas a comienzos de año, el 2017 está llamado a ser el ejercicio en el que las entidades del país puedan conseguir el mayor volumen de recursos vía emisión de deuda corporativa, esto es, bonos, titularizaciones y papeles comerciales como CDT, entre otros.

Los cerca de 7,3 billones conseguidos por un grupo de empresas del país de los inversionistas, a través de la emisión y colocación de bonos en el primer semestre del año, ya marcan un récord en el mercado, pues es la cifra más alta lograda en igual periodo en los últimos diez años, según estadísticas de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

El monto más cercano se registró en el primer semestre del 2010, cuando por este mismo mecanismo las empresas lograron que los inversionistas les prestaran unos 6,2 billones de pesos. Ese mismo año se registró el volumen más alto de negocios con bonos del mercado de capitales colombiano: 13,8 billones de pesos.

Las proyecciones de los analistas para este año apuntan a que la emisión de deuda corporativa ronde los 20 billones de pesos, dadas las condiciones del mercado, que lucen mejores que las del año pasado.

Lo emitido hasta junio pasado representa poco más de la tercera parte de lo que se espera en todo el 2017 y es “el 54 por ciento de lo que se colocó en el primer semestre del año pasado”, dicen los analistas de Alianza Valores.

Agregan que “el incremento en las emisiones durante el segundo trimestre del 2017 estuvo explicado, principalmente, por una postura más expansionista del Banco de la República”.

El balance de este mercado muestra que Cementos Argos fue el líder indiscutible de estas operaciones en el semestre pasado, con un billón de pesos conseguidos mediante la emisión de bonos.

Le siguieron el Banco Davivienda e ISA, cada uno con operaciones por 700.000 millones de pesos, y la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), que obtuvo de los inversionistas 650.000 millones de pesos.

ECONOMÍA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA