¿A qué edad se jubila la gente en Colombia y en otros países?
Galería
pensionados
Archivo / EL TIEMPO

Colombia

Una vez cumplidas 1.300 semanas de cotización, las mujeres se pueden jubilar a partir de los 57 años de edad y los hombres a los 62 años.

Solo en 2017, por la agenda de la legislatura han pasado 8 proyectos que tocan el tema pensional y, de aprobarse, requerirían de gruesos montos financieros que no serán fáciles de conseguir.

Pensionados
Daniel García / AFP

Argentina

Actualmente, en este país una mujer puede jubilarse a los 60 años y un hombre, a los 65. No obstante, desde el 2016 el gobierno de Mauricio Macri debate propuestas sobre modificar el sistema pensional.

Pensionados
Reynel Ruiz

Chile

Al igual que en Argentina, en este país los hombres se jubilan a los 65 años, mientras que las mujeres a los 60. Aquí también se han discutido distintas propuestas para reformar este régimen, que incluyen el aumento de la cotización y la igualación de la edad de jubilación para mujeres y hombres.

Pensionados
Roger Triana

Perú

En el Sistema Nacional de Pensiones, una persona se jubila a los 65 años luego de haber aportado mensualmente el 13 % de su sueldo. 

Pensionados
Carlos Julio Martínez

México

En el país azteca, mujeres y hombres se jubilan actualmente a los 65 años y tener como mínimo 1.250 semanas de cotización, según la Ley del Seguro Social de 1997.

Pensionados
Felipe Caicedo

Bolivia

A la edad de 58 años se jubilan mujeres y hombres en este país. Sin embargo, en el caso de las mujeres se reconoce la maternidad y se reduce un año por cada hijo, hasta un máximo de tres años. 

Pensionados
Geovanny Gutiérrez

Venezuela

La persona asegurada después de haber cumplido 60 años de edad si es hombre o 55 años si es mujer, tiene derecho a una pensión de vejez si cumple con mínimo 750 cotizaciones.

Pensionados
Guillermo Ossa

Brasil

Este país presenta un caso especial, pues no hay una edad mínima para la jubilación y solo se exige un mínimo de contribuciones por 15 años. A pesar de esto, a finales de 2016 el presidente Michel Temer propuso que la jubilación llegue solo cuando la persona cumpla 65 años.

Pensionado
Stefanos Rapanis / EFE

Uruguay

Actualmente, la edad de jubilación está establecida en 60 años para hombres y mujeres, requiriendo un mínimo de 30 años de vida laboral. 

Pensionados
Louisa Gouliamaki / AFP

Estados Unidos

La persona debe tener al menos 62 años para obtener los beneficios del Seguro Social. Además, debe acumular 40 créditos, que dependerán de los años trabajados. En este caso, un año de trabajo equivale a cuatro créditos.

Pensionados
Mario Tama / AFP

Países europeos

En España, la edad de jubilación es de 65 años y cinco meses. Sin embargo, esta se irá incrementando gradualmente en un mes cada año hasta 2018 y en dos meses a partir de entonces hasta los 67 años en 2027.

En países como Finlandia y Suecia, la edad de jubilación se alcanza a los 65 años. Otros países manejan edades similares: Alemania, 63 años (cotización por 45 años); Reino Unido, 67 (aumentará a 68 en unos años), entre otros.

Finanzas Personales 13 de octubre de 2017 , 09:12 a.m.

¿A qué edad se jubila la gente en Colombia y en otros países?

Hombres y mujeres se pensionan a la misma edad en lugares como México, Uruguay y Perú.

Otras galerías

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA