De los hogares depende si repunta o no la economía del país

De los hogares depende si repunta o no la economía del país

En el último trimestre siempre mejoran las ventas, pero en esta ocasión hay incertidumbre.

fg

Si hay algún aportante clave al crecimiento de la economía, es el consumo de los hogares.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

18 de septiembre 2016 , 09:43 p.m.

El aumento de la inflación, la menor creación de empleo y la incertidumbre que sienten los hogares ante el tema político nacional se han constituido, según algunos expertos, en los tres factores fundamentales para la desaceleración del consumo de los hogares.

Aun así, estos son los que han evitado una desaceleración mayor del producto interno bruto (PIB).

En el segundo trimestre, por ejemplo, este indicador creció 2 por ciento, pero el consumo de los hogares lo hacía a una tasa de 2,7 por ciento; sin embargo, los hogares podrían estar comprando menos.

(Lea: El nuevo paquete de medidas para impulsar la economía del país)

Según el Dane, las ventas del comercio al por menor, entre mayo y julio de este año, completaron tres meses de caída.

Y solo en julio cayeron 3,3 por ciento, en contraste con el alza de 4,5 por ciento en igual periodo del 2015, mientras que en mayo del 2016 esa reducción fue del 0,4 por ciento, y en junio, del 0,9 por ciento.

En julio, la caída en las ventas del comercio tuvo, en las líneas asociadas a la industria automotriz, las principales contribuciones negativas a la variación total de ese indicador.

(Además: Estabilidad laboral les quita el sueño a 6 de cada 10 colombianos)

Así las cosas, si en el tercer trimestre y en lo que queda de año dichas ventas siguen débiles, seguramente obedecerán en buena parte a un menor gasto de los hogares, y se estaría perdiendo el soporte que ha evitado una mayor desaceleración en el crecimiento de la economía.

Para Camilo Herrera, presidente de Raddar, firma que desde hace varios años mide el consumo de los colombianos, se espera un tercer trimestre donde las cosas pueden seguir siendo decrecientes.

“El gasto de hogares, según Raddar, descendió en junio, julio y agosto, y si en septiembre la inflación no baja del 7 por ciento, es muy posible que tengamos un trimestre negativo y que se va a reflejar en el PIB, lo que deja en claro que los datos de comercio deben reflejar mucho de esta tendencia de freno”, afirmó Herrera.

(Lea también: 'Aumentar gasto, complicado por falta de recursos')

Para Fenalco, esta situación responde a una época de incertidumbre a la que se le unen los presupuestos menguados de los hogares, “donde los consumidores prefieren posponer su consumo mientras esperan a ver qué pasa con todos los temas que nos trae el segundo semestre del año”.

Guillermo Botero, presidente de ese gremio, señaló que si hay algún aportante al crecimiento de la economía, ese es el consumo de los hogares, que puede representar las dos terceras partes de ese incremento.

“De ahí depende todo el crecimiento. Cuando los jefes de hogar consumen, inmediatamente se dispara ese indicador; pero cuando no lo hacen o se contrae ese consumo, al mismo tiempo baja el crecimiento”.

De acuerdo con Botero, en los tres últimos meses del año, históricamente, este indicador suele mejorar.

En esta ocasión no se sabe qué tanto, porque, entre otras cosas, la transferencia de las tasas de interés –a partir de las de referencia del Banco de la República– es lenta.

(Lea también: Propuesta de reforma tributaria recaudaría cerca de $ 16 billones)

“Es decir que el Emisor ajusta las tasas, y las ha venido subiendo mes a mes, pero en los créditos bancarios (con excepción del de consumo) las tasas comienzan a subir gradualmente mientras las personas piden el crédito y negocian con los bancos; así mismo, en la medida en que empiezan a sentir el impacto de los intereses, las ventas de los productos que son comprados a crédito inmediatamente se comienzan a contraer”, explicó el presidente de Fenalco.

Botero añadió que pese a que el comportamiento de las ventas en el mes de julio no fue bueno, y a que los datos del Dane muestran esa realidad, se espera ahora que a la industria le vaya bien, que empiece a decrecer el consumo de bebidas alcohólicas y no alcohólicas porque el fenómeno del Niño cedió, y que Reficar siga ‘mandando la parada’.

Veremos el comportamiento del sector de muebles y maderas, que digamos que eran los tres elementos jalonadores de la industria (en su orden: refinerías, maderas y bebidas azucaradas)”, concluyó Guillermo Botero.

Venderían más carros

Camilo Herrera señaló que la leve mejoría que estiman de los datos de agosto podría ser gracias a una pequeña recuperación del sector de carros.

Por su parte, Oliverio García Basurto, presidente de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), considera que una estabilización del dólar influye positivamente en la confianza de los consumidores.

Es prudente monitorear el comportamiento del mercado con la firma del Acuerdo de Paz. Creemos que será positivo, que puede empujar la economía porque fortalecerá la confianza”, anotó García.

En lo que se refiere a las expectativas de su sector, agregó que espera que el mercado colombiano cierre entre 250.000 y 260.000 vehículos vendidos.

“Debemos esperar el comportamiento de las ventas en diciembre con la feria del automóvil en Corferias, que siempre ha influido positivamente en el sector”, concluyó el presidente de Andemos.

ALEJANDRO RAMÍREZ PEÑA
Redacción Economía y Negocios

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA