¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Finanzas Personales

Guía para sacarle provecho al segundo día sin IVA

El formato de pago, el máximo de productos por persona y el precio máximo de los productos, son cosas que usted debe tener en cuenta.

El formato de pago, el máximo de productos por persona y el precio máximo de los productos, son cosas que usted debe tener en cuenta.

Foto:iStock

Reproducir Video

Recuerde que para comprar electrodomésticos y tecnología solo podrá hacerlo por internet.

Luego de los ajustes que fueron necesarios tras el primer día sin IVA del 19 de junio, este viernes 3 de julio el país realizará la segunda de las tres jornadas del año (la tercera será el 19 de julio), con la novedad de que las compras de electrodomésticos y artículos de tecnología solo serán por medios electrónicos, dado que el primer día hubo congestiones en 83 puntos, de más de 40.000 habilitados.
Esta medida busca dar un alivio a los bolsillos colombianos en medio de la crisis económica a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus, y se podrán hacer compras sin el 19 % que se agrega por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que es la tarifa general 
Algunos de los sectores cubiertos por esta decisión son: vestuario, accesorios personales, útiles escolares, electrodomésticos y equipos deportivos, así como bicicletas y patinetas mecánicas y eléctricas.
También se aplicará para los computadores, celulares y equipos de comunicación, “para que las personas puedan trabajar, en teletrabajo, desde sus casas, en estos momentos que más lo necesitan y puedan tener un descuento de este IVA, que es bien importante”, anotó el director de la DIAN, José Andrés Romero.
EL TIEMPO ha recopilado algunos consejos para que pueda aprovechar eficientemente la decisión del gobierno:

Recuerde el formato de pago

Durante los tres días sin IVA únicamente se permitirá realizar el pago de los productos seleccionados con tarjetas débito, crédito y otras alternativas electrónicas.
En este sentido, no será posible pagar en efectivo, por lo que es prudente que usted calcule su capital destinado para estos días y se asegure de que esté disponible en su cuenta electrónica. Finalmente, recuerde que el vendedor deberá entregarle una factura física o electrónica.
Además, si usted va a asistir a la tienda de manera presencial es importante que siga todos los protocolos de bioseguridad, teniendo en cuenta la crisis sanitaria que atraviesa el país.

Máximo de productos por persona

Otra especificación que tiene esta decisión económica es que los consumidores únicamente pueden comprar tres (3) productos de cada categoría en un mismo establecimiento.
Es decir, si usted desea adquirir productos de vestuario, podrá comprar tres (ejemplo: pantalón, camisa, zapatos) como máximo en un mismo local. Si desea comprar más productos de la misma categoría, solo podrá hacerlo en otro establecimiento.
Por lo tanto, es importante que usted realice una revisión para localizar los productos que necesita de cada local. Así podrá comprar el producto en un establecimiento que quizás no esté disponible en otro lugar.

Tenga en cuenta el precio máximo de los productos

El Decreto 682 del 21 de mayo determina un monto definido para poder aplicar el beneficio de compras sin IVA.
Romero dijo que se aumentaron “las cuantías a 2,8 millones de pesos para algunos de estos bienes”. Por eso las personas podrán encontrar productos de un máximo de 2'848.560 pesos  que estarán exentos del impuesto a las ventas, que en su gran mayoría se factura al 19 %.
Es importante que usted tenga en cuenta el monto máximo de los productos cubiertos por el decreto, el cual se determina por las Unidades de Valor Tributario (UVT) -cada una equivalente a $34.270-.
Esto significa que usted podrá adquirir los productos que no superen el máximo de UVT en cada categoría que se expone a continuación:
  • Bienes e insumos para el sector agropecuario: máximo 80 UVT ($2.848.560).
  • Electrodomésticos: máximo 80 UVT ($2.848.560).
  • Elementos deportivos: máximo 80 UVT ($2.848.560).
  • Vestuario: máximo 20 UVT ($712,140)
  • Juguetes: máximo 10 UVT ($356.070).
  • Útiles escolares: máximo 5 UVT ($178.035).
A modo de ejemplo, no se aplicará el beneficio del día sin IVA a un producto electrodoméstico que supere los 2.848.560 pesos colombianos, ni a un producto de vestuario que supere los 712.140 pesos colombianos.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO