Verifique si usted es moroso en los aportes a la protección social

Verifique si usted es moroso en los aportes a la protección social

Hasta el 30 de junio hay un descuento en sanciones por no enviar información y en interés por mora.

Dinero

La mayor parte de la evasión en plata, el 70 por ciento (7 billones de pesos), proviene de los trabajadores independientes.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

22 de junio 2017 , 12:36 p.m.

Catorce millones de colombianos con ingresos iguales o superiores a un salario mínimo son los llamados por la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales (UGPP) a revisar su historial laboral para verificar si están al día con la obligación de pagar sus aportes a la protección social.

De resultar con alguna anomalía, podrían alinearse en los pagos antes del 30 de junio, aprovechando una rebaja en los intereses moratorios o en las sanciones en las que haya incurrido por no reportar información o por omitir pagar.
Direcciones para verificar su estado

Los registros de la UGPP, entidad que se encarga de controlar el correcto y oportuno pago de los aportes al sistema de seguridad social, señalan que hay una evasión de 10 billones de pesos, incluyendo todos los subsistemas que forman parte de la protección de un empleado, ya sea independiente o vinculado a través de un contrato.

Evaden independientes

La mayor parte de la evasión en plata, el 70 por ciento (7 billones de pesos), proviene de los trabajadores independientes, quienes obligatoriamente deben cotizar a salud y pensión como mínimo, y a una administradora de riesgos laborales (ARL), en los casos en los cuales su actividad sea de alto riesgo para su seguridad, como los que trabajan con rayos X, en minería o son guardaespaldas.

El universo de independientes es de 3’600.000 personas, y solo la mitad de esta cifra hace sus aportes”, indicó Jorge Mario Campillo, director de parafiscales de la UGPP. Esto significaría que 1’800.000 necesitan ponerse al día para evitar sanciones.

Entre tanto, el 30 por ciento restante del monto de evasión en plata (3 billones de pesos) proviene de los empleadores, y en su mayoría se concentra en pequeñas empresas que, por múltiples razones, omiten cotizar por el trabajador o lo hacen, pero de manera incompleta o con equivocaciones.

“Casi todos los empleadores pueden en algún momento caer en evasión, ya sea porque no hay claridad en la norma, porque la interpretan mal o porque definitivamente no quieren pagar”, indicó Campillo.

Con las grandes empresas, los errores más comunes son hacer los pagos, pero no sobre lo que deben. Por ejemplo, no tienen en cuenta bonificaciones o algún pago adicional por horas extras.

Casi todos los empleadores pueden en algún momento caer en evasión, ya sea porque no hay claridad en la norma, porque la interpretan mal o porque definitivamente no quieren pagar

“Las grandes empresas son más propensas a evadir por inexactitud. Las pequeñas, en cambio, entran en mora porque arreglan con el empleado para no hacerle los aportes, lo que tarde o temprano será identificado en los cruces de bases de datos que hace la UGPP”, advirtió el funcionario.

De ahí la importancia de que cada colombiano revise su situación porque un incumplimiento o un error, no solo le generará dolores de cabeza cuando vaya a solicitar su derecho a la pensión, sino que al terminarse el tiempo previsto para las rebajas en los intereses y sanciones (este 30 de junio), “la persona va a tener hasta cuatro veces más gravosa su situación”, advirtió Campillo.

A usar el beneficio

Los artículos de la reforma tributaria del 2016, el 319 y el 320, establecieron beneficios, de manera transitoria, para los obligados en el sistema de la protección social.
El primero involucra a empleadores e independientes a los que ya se les inició un proceso de fiscalización porque fueron requeridos por la UGPP para que enviaran información (integración de la nómina o contabilidad) y no lo hicieron.

Como su fecha de requerimiento se venció (son tres meses a partir del llamado), incurrieron en sanción equivalente a 5 UVT por día, es decir, cerca de 150.000 pesos diarios.

La gabela en la reforma tributaria estableció un beneficio de hasta 80 por ciento de descuento en esta sanción, lo que, sin beneficio, puede ser muy oneroso.
Para aprovechar la oportunidad debe contactar a la UGPP o, si ya ha sido notificado, acudir al llamado.

El segundo artículo de la tributaria va dirigido a los colombianos que estén obligados a pagar pensiones y otros aportes a los subsistemas de la seguridad social y hayan incurrido en mora o inexactitud en los pagos.

El pago de protección debe incluir pensiones, salud, riesgos laborales y caja de compensación, más los parafiscales que van al Sena y al ICBF si su ingreso es superior a 10 salarios mínimos

La rebaja en este caso es del 70 por ciento sobre los intereses de los subsistemas distintos al de pensiones, dice la norma.

Si usted es independiente y está en mora, simplemente utilice los servicios del Pila (Planilla Integrada de Liquidación de Aportes). Después de identificar lo que debe declarar, proceda a cancelar, pues esta plataforma le permite hacer un solo pago y el sistema se encargará de redirigir los recursos a cada administradora de las subramas de la seguridad social.

Si es dependiente e identifica que su empleador no ha pagado correctamente por su protección, la cual debe incluir pensiones, salud, riesgos laborales y caja de compensación, más los parafiscales que van al Sena y al ICBF si su ingreso es superior a 10 salarios mínimos (más de $ 7’040.000), debe solicitar a su empleador la corrección e informarle que aproveche el beneficio ante la UGPP.

Para mayor información, visite la página web: http://www.ugpp.gov.co/noticias/beneficios-tributarios.html

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA