¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Superfinanciera da 6 meses de plazo para eliminar cláusulas abusivas

La entidad halló 54 prácticas que atentan contra los derechos de los consumidores.

ECONOMÍA
La Superintendencia Financiera advirtió el jueves sobre el hallazgo de 54 prácticas e igual número de cláusulas que van en contra de los derechos de los consumidores financieros.
Esto, a pesar de que desde hace ya varios años, el ente de vigilancia y control había ordenado eliminar dichas cláusulas de los contratos que se firman con los clientes de las entidades.
El hallazgo se dio en una reciente revisión que se hizo de los contratos que firman los clientes tanto de los establecimientos de crédito como de las compañías aseguradoras.
Así lo anticipó EL TIEMPO en su pasada edición del 18 de mayo, en la que también informó que la Superfinanciera tenía lista una circular externa, la 018, en la que conminaba a sus vigilados a ‘limpiar’ todos los contratos que hacen con sus clientes y eliminar cualquier cláusula abusiva.
“Si cualquier consumidor identifica o detecta que una entidad incluye en los contratos cláusulas o prácticas de las definidas en la norma, no está obligado a cumplirla, y en caso de que la entidad insista en aplicarla, podrá presentar su reclamación ante la Superintendencia Financiera para impedir que se siga ejecutando”, advirtió en ente de control.
Ello significa que a partir del jueves “las entidades contarán con un plazo máximo de seis (6) meses para ajustar los contratos y prácticas a lo dispuesto en las presentes instrucciones”; de lo contrario, quedarán expuestas a drásticas sanciones.
Entre las malas prácticas halladas por la Superfinanciera en los contratos están las que limitan el pago anticipado, total o parcial de las obligaciones sin que se advierta de la posibilidad de elegir si el mayor pago se abona a capital con disminución de plazo o se abona a capital con disminución del valor de la cuota de la obligación.
Se pudo evidenciar que las entidades no están respetando las decisiones de los consumidores financieros en materia de la destinación de sus pagos anticipados o imponen la que más les conviene”, explicó la Superfinanciera.
La entidad también detectó que entre sus vigilados hay quienes, para la terminación del contrato o cancelación de un producto o servicio, obligan al cliente a cumplir requisitos mayores a los solicitados en el momento de la celebración de dicho contrato o imponen cargas o costos superiores a los establecidos. (Además: Nuevo regaño de la Superfinanciera a vigilados por prácticas abusivas)
Otra de las prácticas indica que algunas entidades, al desembolsar un crédito, descuentan cuotas y entregan al cliente el valor restante, en tanto que otras exigen a sus clientes efectuar pagos desde la fecha de aprobación de los créditos, aun cuando el desembolso se realice con posterioridad.
En cuanto a las aseguradoras, llamó la atención sobre la práctica de algunas que exigen documentos innecesarios a sus clientes para el pago de las indemnizaciones, lo cual viola sus derechos.
Nivel de quejas continúa
En el primer trimestre del 2016, el número de quejas contra las entidades financieras fue de 5.364, similar al registrado en igual periodo del 2015.
El 24 por ciento de estas fue por indebida atención y el 16 por ciento, por aspectos contractuales.
Según reporte de la Superfinanciera, las entidades bancarias concentraron en ese periodo el 71 por ciento de las reclamaciones de los usuarios del sector, en tanto que el 14 por ciento fueron quejas contra las aseguradoras.
Entre las prácticas detectadas por la Superfinanciera están las siguientes:
1. Las que limitan el pago anticipado total o parcial de las obligaciones sin que se advierta la posibilidad de elegir si el mayor pago se abona a capital con disminución de plazo o se abona a capital con disminución del valor de la cuota de la obligación.
2. Las que para la terminación del contrato o cancelación de un producto o servicio obliguen al consumidor financiero a cumplir requisitos mayores a los solicitados al momento de la celebración del mismo o que impongan mayores cargas o costos a los legalmente establecidos.
3. Las que permiten descontar de manera anticipada (desde el desembolso) cuotas de créditos.
4. Las que exigen que el consumidor financiero debe efectuar pagos desde la fecha de aprobación de los créditos, aun cuando el desembolso de los mismos se realice con posterioridad a dicha fecha.
5. Las que establecen el cobro del primer paz y salvo por cancelación total de obligaciones de crédito, incluido dentro de las tarifas a cargo de los consumidores financieros bajo la denominación genérica de certificaciones o cualquier otra semejante.
6. Las que eximen a las entidades vigiladas de asumir la responsabilidad por aquellas consignaciones o transferencias que teniendo la posibilidad de verificar previamente con el depositante sobre la correcta titularidad del producto, recibe o ejecuta.
7. Las que omiten informar al tomador que, con ocasión de la revocatoria del seguro de que trata el art. 1071 del Código de Comercio, procede el reintegro de la prima no devengada del seguro, y/o no disponer a favor del consumidor los saldos correspondientes a la devolución de la prima no devengada.
8. Las que utilizan las entidades aseguradoras para exigir documentos que son irrelevantes para realizar la correspondiente indemnización.
9. Las que le permiten a las compañías de seguros revisar las condiciones de asegurabilidad solo al momento del siniestro.
10. Las que daban la posibilidad de realizar prórrogas o renovaciones de productos de manera automática.
ECONOMÍA
ECONOMÍA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO