Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Aumentó, más de lo esperado, cifra de declarantes de renta

Viernes 9 de diciembre de 2016
Finanzas personales

Aumentó, más de lo esperado, cifra de declarantes de renta

Reporte más reciente da cuenta de 2'094.023 ciudadanos. Este miércoles vence plazo.

Por:  ECONOMÍA Y NEGOCIOS | 

El pago adelantado del impuesto de renta es uno de los impuestos con mejor desempeño este año.

Foto: Archivo particular

El pago adelantado del impuesto de renta es uno de los impuestos con mejor desempeño este año.

0

compartidos

La expectativa que tenía la Dian con la cifra de colombianos declarantes de renta como personas naturales fue sobrepasada ya.

Este miércoles es el último día en el calendario de fechas de vencimiento para cumplir con este trámite, y el reporte más reciente da cuenta de que 2’094.023 ciudadanos habían presentado su declaración de renta, es decir, 4.023 más de lo esperado inicialmente por la entidad recaudadora.

La jornada de vencimientos para la presentación y pago de este tributo empezó el 9 de agosto pasado y aún se desconoce la cifra oficial de recaudo, que fue estimada por la Dian en 1,5 billones de pesos, si se tiene en cuenta que muchos declarantes que deben pagar impuesto de renta ya han abonado parte de su obligación mediante la retención en la fuente.

No obstante, en próximos días se conocerá la cifra oficial, que podría no completar la meta, pues la Dian habló de un incremento en el número de personas que resultaron con saldo a favor o en cero.

El pago adelantado del impuesto de renta es uno de los impuestos con mejor desempeño este año, según el más reciente reporte de la Dian, sobre los ingresos fiscales obtenidos hasta septiembre.

Es así como, según el informe de la Dian, en septiembre “sobresale el comportamiento de la retención en la fuente a título de renta, IVA y timbre, que pasó de un recaudo en el 2015 de 2,97 billones a 3,07 billones de pesos en 2016”.

Hay que tener en cuenta que el contribuyente que presentó su declaración de renta pudo haber cometido alguna inconsistencia, las cuales empezará a revisar la Dian en los próximos días. Esto porque la ley establece que este trámite quedará en firme dos años después de su realización, si el ciudadano declaró con el formulario ordinario. Si lo hizo por el Imás (Impuesto Mínimo Alternativo), su declaración quedará en firme en seis meses.

Cabe recordar que durante el 2015, luego de concluido el periodo de vencimientos para la presentación y pago de la declaración de renta, la Dian halló más de 150.000 formularios con inconsistencias.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Siguiente

El 60 % de la canasta familiar ya tiene IVA e impuesto al consumo

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad