¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En consumo, las deudas atrasadas crecieron cerca del 20 %

Llegan a $ 13 billones. Ganancias del sector financiero superan los $ 16,4 billones.

Aunque en diciembre los deudores aprovecharon las primas de fin de año y de vacaciones para ponerse al día con sus obligaciones financieras, lo cual se reflejó en una menor dinámica de la morosidad, el ritmo con el que crecen los préstamos atrasados continúa siendo intenso, cerca del 13 por ciento, frente a un crecimiento total de la cartera el año pasado de solo 1,85 por ciento.
Son datos de la Superintendencia Financiera que dan cuenta, además, de que los préstamos de consumo (tarjetas de crédito y libre inversión) son los que más están dejando de pagar los colombianos, lo que propicia el crecimiento de la mora en esta cartera a un ritmo de 19,8 por ciento, esto es, casi tres veces más de lo que crece la colocación de nuevos créditos, 7 por ciento real anual.
Así, solo en préstamos colgados, los deudores le están debiendo a la banca cerca de 13 billones de pesos.
“En el último mes de 2016 se registraron recuperaciones de cartera (de consumo) derivadas del pago de primas y castigos que llevaron a que el saldo de la cartera vencida pasara de 5,92 billones a 5,66, lo cual resultó en un indicador de calidad de 4,99 por ciento frente al 5,28 por ciento del mes anterior”, dijo la entidad al revelar el balance del 2016 del sector financiero.
La entidad también advirtió del freno en la colocación de nuevos préstamos a las empresas, los cuales tuvieron una caída de 1,51 por ciento el año pasado.
Aunque en términos generales los préstamos atrasados crecen a un mayor ritmo que la colocación de nuevos créditos, la Superfinanciera señala que no solo el indicador de calidad de la cartera está en niveles saludables, 3,23 por ciento, sino que hay buen nivel de cobertura de esos préstamos vencidos, al punto de que, por cada 100 pesos colgados, hay 152 pesos dispuestos para responder en caso de que esas obligaciones no se cancelen.
Pese a esa menor dinámica de la cartera y al debilitamiento de la economía colombiana, las ganancias consolidadas del sistema financiero sumaron 16,4 billones de pesos, lo que representó un crecimiento real de 18,4 por ciento frente a los resultados del año pasado.
Los establecimientos de crédito (bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras) aportaron 12,53 billones de pesos a esos resultados, esto es, más del 76 por ciento del conjunto de ganancias.
Al cierre del año pasado, los activos del sistema sumaron 1.400 billones de pesos, que representan un aumento real anual de 5,75 por ciento.
A su vez, el saldo de los recursos del sistema prestados tanto a empresas como a personas naturales sumó 412,2 billones de pesos, incluido el Fondo Nacional de Ahorro.
AFP abonan $ 17 billones a sus afiliados
A las cuentas que 14 millones de colombianos tienen en las administradoras privadas de pensiones (AFP) llegaron el año pasado 16,9 billones de pesos producto de los rendimientos obtenidos por su ahorro pensional, una cifra récord según Asofondos, gremio que representa a dichas entidades.
Esto permitió que el saldo total de dicho ahorro alcanzara los 190 billones de pesos al cierre del 2016.
El presidente del gremio, Santiago Montenegro, explicó que la rentabilidad histórica suma 115 billones de pesos, lo que representa un crecimiento promedio anual de 14 por ciento.
El grueso de los recursos (159,8 billones de pesos) está en el fondo moderado, al que entran todos los recursos cuando el cotizante no elige portafolio.
Entretanto, en el de retiro programado hay 15,2 billones; en el conservador, 13,7 billones, al tiempo que en el fondo de mayor riesgo, solo dos billones de pesos.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO