¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El consumidor colombiano sigue muy optimista

69 % se muestra optimista con respecto al año que comienza; 10 % cree que será excelente.

ECONOMÍA
Mientras que la economía colombiana el año pasado inició un ciclo de menor crecimiento, la confianza de los consumidores, al parecer, no se vio afectada por esa realidad.
De hecho, datos de la Encuesta Global sobre la Confianza del Consumidor, elaborada por la firma de consultoría Nielsen, señalan que esa percepción del consumidor colombiano se incrementó 4 puntos en el último trimestre del año pasado, cerrando con un puntaje de 94.
Al analizar cómo se comportó el año completo, la misma firma destaca que el indicador se mantuvo en una tendencia relativamente positiva, con un promedio de 93 puntos, por encima del promedio total de Latinoamérica, que se situó en niveles de 83 puntos.
“El Índice de Confianza del Consumidor en Colombia, medido por Nielsen, venía disminuyendo en el último año. Sin embargo, Colombia mantiene la tendencia a ser el segundo país en Latinoamérica en el que la confianza es una de las más altas, y no ha caído por debajo de los 90 puntos”, indica el análisis.
El primero fue Argentina, según muestra la misma medición.
El estudio indaga, además, sobre las perspectivas económicas, laborales y financieras en más de 60 países en el mundo, incluido Colombia.
En términos del estado de las finanzas personales sobre los próximos 12 meses, un 69 por ciento de los colombianos se muestra optimista con respecto el año que comienza (59 por ciento señala que serán buenas y un 10 por ciento, que serán excelentes).
Sin embargo, indican que no creen que el año se preste para comprar las cosas que quieren y necesitan, pues un 58 por ciento lo ve negativo, mientras que un 40 por ciento lo percibe como positivo.
Las más recientes cifras que ilustran la evolución del tren de consumo de los colombianos, elaboradas por la firma Raddar de Colombia, señalan que el año pasado el gasto de los hogares se acercó a los 542,5 billones de pesos, 10,3 por ciento más que el observado un año atrás y 8,1 por ciento por encima del registrado en el 2014.
Alimentos, vestuario y transporte hacen parte de los rubros a los que los colombianos le asignan la mayor parte del presupuesto del hogar.
Cambio de hábitos
Pese a que la confianza entre los consumidores colombianos se mantiene en buenos niveles, los hábitos de gasto de los hogares viene sufriendo algunos ajustes.
“El consumidor ha venido cambiando sus hábitos de gasto (menos entretenimiento, compra de ropa, reducción de consumo de gas y energía) para comprar marcas más económicas, ahorrar y pagar sus deudas”, dice Pedro Manosalva, director Comercial de Nielsen en Colombia.
Otro de los recortes frecuentes y primarios de los hogares tiene que ver con la frecuencia con que las familiar comen fuera de casa, lo cual, ante un menor crecimiento de la economía, tiende a reducirse.
Para el experto, la preocupación por la economía crea un ambiente de gasto más cuidadoso por parte del consumidor, que incluso piensa mantener algunos de estos ahorros, aun si las condiciones mejoran.
ECONOMÍA
ECONOMÍA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO