Consumo crece, pero aún no recupera niveles que se registraron en 2016

Consumo crece, pero aún no recupera niveles que se registraron en 2016

En noviembre, los hogares gastaron 51,4 billones de pesos.

Compras de los colombianos

En noviembre, el gasto de los hogares del país creció 1,6 por ciento, con lo que se consolida como uno de los mejores meses del 2017.

Foto:

Óscar Bernal / Archivo EL TIEMPO

08 de diciembre 2017 , 11:05 p.m.

Si bien el consumo de los hogares se ha venido recuperando en los últimos meses, luego de una racha de caídas, aún está por debajo de los niveles máximos que se registraron en el 2016.

En noviembre, de acuerdo con la firma Raddar, el gasto de los hogares del país creció 1,6 por ciento, con lo que se consolida como uno de los mejores meses del 2017. Sin embargo, el mayor monto de consumo de hogares para el acumulado de 12 meses se registró en mayo del 2016. En ese momento, la cifra fue de 597 billones de pesos (a precios de diciembre del 2016), mientras que en noviembre de este año el acumulado de doce meses es de 594,8 billones.

“Es decir, perdimos cerca de dos años de crecimiento del gasto”, comentó Camilo Herrera, presidente de Raddar. Durante noviembre, los hogares colombianos gastaron 51,4 billones de pesos.

Por lo pronto, después de los mínimos alcanzados en enero de este año, se mantiene la recuperación del gasto, hecho que en gran parte obedece a una mayor colocación de créditos en las modalidades de consumo e hipotecario.

A pesar de esto, no crece a la velocidad esperada, debido a un menor ritmo de creación de empleo y a un aumento del gasto público en inversión menor al presupuestado.

De acuerdo con la firma Raddar, Bogotá se destacó respecto al crecimiento del consumo de los hogares, lo que reitera el peso e importancia de la capital en el comportamiento del indicador (36 por ciento del gasto nacional).

Villavicencio, por su parte, reportó un crecimiento del 6 por ciento; Pasto, de 4,6 por ciento y Cali, de 2,4 por ciento. Para diciembre, las proyecciones de gasto apuntan a un crecimiento considerable, acorde con la época del año en la que aumenta el ingreso de los hogares y la actividad comercial.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA