Consejos para ‘volar’ rápido y responsablemente del hotel papá y mamá

Consejos para ‘volar’ rápido y responsablemente del hotel papá y mamá

Establecer un presupuesto mensual y un fondo de emergencia: claves en la independencia económica.

La independencia del hogar

El plan de gastos es clave cuando se opta por la independencia económica.

Foto:

Milton Díaz / Archivo EL TIEMPO

15 de septiembre 2017 , 12:19 a.m.

Las responsabilidades financieras se convierten en un dolor de cabeza cuando una persona decide independizarse del hogar materno, viajar o estudiar en una ciudad distinta a la que vive la familia.

Sin embargo, organizar las finanzas ayuda a la planeación de un futuro para el logro de los propósitos, metas y un nuevo estilo de vida.

La gerente del portal Resuelvetudeuda.com, Cristina Cervantes, afirma que se deben asumir responsabilidades desde joven y tienen que ser retadoras con el fin de afrontar las obligaciones económicas de la mejor manera posible.

Por ello, según agrega la experta en finanzas personales, existen modalidades para volar del hotel 'papá y mamá' de manera responsable, sin que se convierta en un problema económico. El portal publicó los siguientes consejos, ya sea para el que quiere vivir solo, con amigos o en pareja.

Vivir solo: el hecho de no tener con quien compartir los gastos hará que las responsabilidades sean mayores y deberá asumirlas. No obstante, es una oportunidad para tener una buena estructura financiera y comprometerse con los gastos nuevos.

Entre amigos reparten los gastos: compartir vivienda con personas allegadas a usted generará espacios para dialogar y establecer el presupuesto del hogar, por lo que debe haber confianza para repartir los recursos entre todos y así reducir las obligaciones comunes y el costo de vida. Igualmente, es importante tener claro que la amistad no debe quebrarse por problemas económicos o financieros, por lo que debe escoger muy bien a las personas con quienes quiere convivir.

Amor bajo un mismo techo: cuando se tiene una vida en pareja, las obligaciones también se comparten. Así, cuando el dinero es un tema prioritario en la pareja y falta, empiezan discusiones que generalmente se originan por la falta de un plan de ahorro en conjunto que permita afrontar ciertas crisis o coyunturas. No solo se trata de repartir el dinero en los gastos conjuntos, conviene planear el futuro y trabajar en equipo para cumplir los objetivos.

Establezca un presupuesto mensual: no importa si vive solo o acompañado, debe tener cuentas claras de cuánto gana y cuánto gasta. Hacer una lista de los ingresos y los egresos lo ayudará a darse cuenta si hay algún rubro en el que esté destinando dinero de más. Recuerde sumar todo lo que recibe mensualmente y luego restar las obligaciones que deba saldar en dicho lapso. El resultado le dará una idea de cómo están sus finanzas.

Priorice: debe tener claro cuánto suman sus gastos esenciales mes a mes, para saber qué cantidad de dinero le queda disponible, cuánto podrá ahorrar y cuánto destinar a ocio y entretenimiento. Recuerde que ahora las responsabilidades son mayores y evitarlas le traerá sobrecostos que no están contemplados en el presupuesto personal.

Tenga un fondo de emergencia: reserve un monto de su presupuesto únicamente para situaciones inesperadas. Abra una cuenta en el banco para el fondo de emergencia. Tener el dinero guardado reducirá la tentación de gastarlo en otras cosas. Recuerde contemplar este ahorro dentro de su presupuesto.

Metas realistas: es indispensable que continúe ahorrando y lo haga según se lo permitan las obligaciones. Sin importar cuál sea su meta, comience a reservar al menos un 10 por ciento de sus ingresos mensuales y vaya incrementando poco a poco.

Elija la mejor opción: compare precios antes adquirir algún producto y aproveche las promociones. No olvide que en una economía de mercado siempre es posible encontrar otras alternativas de menor costo. Realice sus compras con anticipación para garantizar mejores tarifas.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA