Siga estos cinco consejos para comprar los útiles escolares

Siga estos cinco consejos para comprar los útiles escolares

Los hogares colombianos destinarán en promedio unos 665.000 pesos por hijo.

fg

Un estudio del portal Tiendeo.com.co señala que el hecho de planificar y comparar precios puede generar un ahorro de 789.740 pesos en la época de inicio de las clases.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

27 de enero 2017 , 10:58 p.m.

En esta época de regreso al colegio, y en una coyuntura con reforma tributaria incluida, los padres de familia buscan la manera de hacer ‘magia’ con sus finanzas.

De acuerdo con un estudio de www.tiendeo.com.co (portal de ofertas y catálogos en línea geolocalizados), planificar y comparar precios puede generar un ahorro de 789.740 pesos en el inicio de clases.

La firma calcula que los hogares colombianos destinarán en promedio unos 665.000 pesos por hijo para la compra de sus útiles. (Lea también: Las estrategias de los colegios para innovar en las listas escolares)

Según Fenalco, los comercios obtendrán 4 billones de pesos de ganancias en temporada escolar (enero del 2017).

Por su parte, la firma reparadora de crédito 'Resuelve tu deuda en Colombia', además de coincidir en la importancia de la planeación en las compras, también recomienda revisar los artículos que les piden a los niños y priorizar.

Agrega que, en caso de dudas sobre lo que piden, es clave investigarlas y resolverlas con la Secretaría de Educación de su ciudad y de la Defensoría del Pueblo. Por ley, afirma, los colegios no pueden obligar a la compra de todo lo que se incluye en la lista de útiles y, además, lo que adquieran los padres puede ser administrado en casa y no es obligación entregarlo a la institución educativa.

Así mismo, bajo ningún motivo les pueden exigir marcas o proveedores exclusivos.

“Después de revisar qué solicitan los colegios para el regreso a clase de los estudiantes y de tener claro qué artículos vamos a adquirir, lo más adecuado es plantear la estrategia que tendremos para ahorrar y proteger la economía del hogar. Lo primordial es contar con un presupuesto y apegarnos a este”, dijo Rodrigo Nadal, gerente de Resuelve tu deuda.

La firma recomienda hacer un inventario de artículos que ya pueda tener en su casa de años anteriores.

- Realice un presupuesto para saber cuánto va a destinar para esas compras y cotice precios en diferentes lugares para tener un promedio de gastos.

- Priorice sus compras y averigüe en el colegio cuáles serán los artículos que se van a utilizar en el primer semestre y, con base en esa priorización, haga una lista y acójase a ella en su totalidad.

- Involucre a los niños en el ahorro, cuénteles el presupuesto que tienen para comprar los útiles escolares y póngales metas para retribuírselas con premios.

- Si es posible, compre en grupo, reúnase con otros padres de familia para ir a realizar las compras de los útiles básicos y así poder obtener mayores descuentos.

- Así mismo, busque opciones, puesto que en algunas ciudades hay sitios en los que se pueden vender los libros que los colegios solicitaron en años anteriores y adquirir los que piden actualmente en la lista, por una diferencia de precio.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA