‘Tips’ para que su bolsillo sobreviva al fin del año

‘Tips’ para que su bolsillo sobreviva al fin del año

Las fiestas decembrinas ponen a prueba las finanzas personales debido a los excesos.

Compras de Navidad

Las compras anticipadas evitan gastos mayores.

Foto:

Yomaira Grandett / Archivo EL TIEMPO

22 de diciembre 2017 , 07:57 p.m.

Navidad y el fin de año es uno de los periodos más importantes para muchos colombianos, y por ello buscan hacer de la época un recuerdo inolvidable.
Sin embargo, suelen poner a prueba la organización financiera personal.
Por ello, si nos excedemos en gastos como regalos, comida y fiesta, podemos perder hasta el último peso de la prima y los ahorros que hayamos logrado en el resto del año.

En vez de endeudarse en exceso o terminar agobiado el resto del año por la cantidad de gastos que representó esta temporada de descanso, tenga en cuenta algunos consejos del gremio Asobancaria y BBVA Colombia, que le pueden ayudar a empezar el año nuevo con salud, prosperidad y algo de saldo en la cuenta del banco.

Organización de presupuesto

Una vez descontados los gastos fijos y variables del mes, además de la porción de su ingreso que ahorrará, puede determinar cuánto dinero tiene disponible para las festividades. Lo prudente en este momento es organizar el presupuesto comparando su dinero disponible.

Planificación de salidas

Planee los viajes con anticipación. En muchas ocasiones, por los afanes la única solución es improvisar. Sin embargo, hacer esto le puede ocasionar gastos mayores en el hospedaje, alimentación (que incluye el tiempo de estadía), gasolina/transportes.

Dirección correcta

Siempre que ingrese a la página web de su entidad bancaria, hágalo tecleando la dirección completa, por ejemplo, www.bbva.com.co, la cual le redireccionará al lugar en donde está resaltado en la barra de direcciones el color verde.

Cuidado en internet

Rechace correos electrónicos o llamados donde le soliciten sus datos personales, números de cuenta, números de teléfono, tarjeta o claves de acceso personales o de dispositivos suministrados por el banco para transar (claves dinámicas).

Sistema ágil

Al comprar por internet, se ahorrará el dolor de cabeza que representan en algunas ocasiones las compras navideñas. BBVA recomienda realizarlas desde computadores confiables y conectados a redes protegidas. Por ello, evite hacerlas en sitios públicos.

Revisión de datos

Consulte si su transacción fue aprobada y revise los movimientos de su cuenta bancaria. Así puede informarse acerca del número de transacciones y el lugar donde fueron efectuadas. Si tiene indicios de estafa, llame de inmediato al banco.

ECONOMÍA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.