¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Finanzas Personales

Seis consejos para sobrevivir en época de alzas de precios

La situación del país obliga a apretarse el cinturón y ahorrar.

La situación del país obliga a apretarse el cinturón y ahorrar.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Expertos y consumidores dan recomendaciones para ahorrar. Inflación a julio, la más alta en 16 años.

Los últimos datos sobre inflación divulgados este viernes por el Dane indicaron que el costo de vida en el país sigue creciendo. En el acumulado de los últimos 12 meses llegó a 8,97 por ciento, la cifra más alta en casi 16 años.
Y un panorama como el que ahora se presenta obliga a los colombianos a tomar medidas para apretarse el cinturón y ahorrar o reducir sus gastos en productos, actividades y hasta en sus hábitos.
Es así como algunos estudios, expertos y los mismos consumidores han analizado y respondido cuál sería la forma de hacerles frente a los nuevos retos que impone la economía del país.
En un informe hecho con Sinnetic App, cerca de 2.500 personas de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga reportaron sus percepciones sobre el aumento de los precios.
Según esa firma, para la primera parte del estudio la población total fue agrupada en tres tipos de familia: hombre soltero joven, mujer soltera joven y pareja recién casada sin hijos, bajo el supuesto de que las canastas familiares no son universales y la estructura familiar define los artículos para incluir en cada una de las canastas.
Esta investigación pudo establecer que “los colombianos mayores de 25 años que viven solos y las parejas recién casadas sin hijos perciben que los productos que más han subido de precio entre el 2015 y 2016 han sido los jugos empacados, embutidos, máquinas de afeitar, cereales, frutas, verduras, suplementos nutricionales, licores, productos de aseo del hogar, pollo y aceites”.
Así mismo, con base en los resultados de este trabajo y después de analizar las diversas opiniones y las estrategias de ahorro reportadas por esos grupos, el presidente de Sinnetic, Gabriel Contreras, sintetizó algunas recomendaciones para afrontar las alzas de precio.
Por su parte, el estudio global de Nielsen sobre confianza del consumidor, ‘Preocupaciones e intención de gasto alrededor del mundo’, del segundo trimestre del 2016, revela que la confianza del consumidor colombiano ha decrecido con respecto a 2015 y que, aunque mantienen su optimismo sobre las finanzas personales, son cautelosos ante su percepción de riesgo de deterioro de la economía.
Allí, los colombianos participantes se muestran precavidos en sus hábitos de consumo y expresan sus mayores preocupaciones y los rubros más susceptibles de recorte en sus gastos del hogar, en caso de dificultades económicas como las que supone una inflación alta.
Así las cosas, según este estudio, los encuestados respondieron qué acciones han realizado para ahorrar en el gasto de sus hogares.
El resultado más común, con el 54 %, fue cambiarse a marcas de comestibles más económicas, mientras que el 49 % contestó que tratar de ahorrar en gas y electricidad. Otra de las opciones más mencionadas fue gastar menos en ropa nueva, con el 48 %, seguida por la de reducir las comidas para llevar, con el 47 por ciento.
Las respuestas de los estudios también coinciden en reducir el entretenimiento fuera de casa, que en el de Nielsen tiene el 44 % de los votos.

1. Mercado

Los hogares que pasan de comprar en almacenes de cadena a tiendas de barrio, minimercados y plazas de mercado reportan un ahorro que varía entre el 33 y el 45 %. El 65 % de esos hogares dicen que lo que más extrañan es la versatilidad de los métodos de pago.

2. Comer en casa

Pasar de almorzar en restaurantes a hacerlo en la propia casa o llevarlo al trabajo, genera ahorros entre el 31 y el 40 %. Además, facilita una dieta controlada. El 59 % de los que han hecho esto, lo que más extrañan es tener un espacio de desahogo fuera de la oficina.

3. Entretención

Los hogares que han migrado a entretenimiento en casa reportan ahorros de entre el 23 y el 31 %. El 79 % de estos hogares manifiestan que lo que más extrañan es la expectativa y la posibilidad de conocer a nuevas personas.

4. Otras marcas

Pasar de marcas habituales a otras más económicas o productos a granel, representa un ahorro que no supera el 16 % de sus gastos. El 68 % estima que lo más difícil es comenzar a confiar en marcas nuevas, y el 29 % teme acostumbrarse a ellas y que luego salgan del mercado.

5. Televisión

Migrar de televisión pagada al formato Netflix o Google Play genera una liberación del gasto de hasta un 12 % de su presupuesto sin pérdida de calidad de entretenimiento. No obstante, sacrificaría, por ejemplo, las transmisiones deportivas en directo.

6. Planes de telefonía celular

Reducir planes de voz a planes más robustos de datos, que les permitan usar herramientas de llamadas a través de internet. Los hogares que han adoptado esta estrategia reportan un 5 % más de dinero disponible para otros gastos.
ECONOMÍA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO