Ocho consejos para sacarle provecho a la prima de Navidad

Ocho consejos para sacarle provecho a la prima de Navidad

La separación de la cuenta de ahorros y la de los gastos es una opción.

Compras de Navidad

La compra anticipada de regalos puede significar ahorro.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

06 de diciembre 2017 , 08:28 a.m.

Vacaciones, reuniones familiares, rifas, aguinaldos y regalos son algunos de los egresos previstos el fin de año en los hogares.

Igualmente, la época es la excusa para renovar, entre otros, los electrodomésticos, los dispositivos móviles y el guardarropa.

Por ello, las primas legales y extralegales de los trabajadores suelen ser la fuente de gasto para la temporada, y poco se piensa en ahorrar el dinero destinado a los imprevistos.

Por ello, es necesario seguir algunas recomendaciones básicas de los consejeros en finanzas personales y entidades financieras para que la felicidad decembrina no se apague por una mala planificación de gastos.

Ellos también le indican cómo sacar el mejor jugo a los recursos extras.

La gerente de pasivos de BBVA Colombia, Carolina Orduz, dice que el principal consejo es la mesura y seguir algunas recomendaciones, que se señalan a continuación.

1. Evite tener grandes montos de efectivo para que el dinero no se vaya en gastos pequeños. Además, mantenga el control digital sobre los productos financieros y realice las transacciones a través de medios en línea.

2. Debe hacer un presupuesto de gastos tan pronto reciba el dinero e inclusive antes. Luego, se debe determinar la cantidad de dinero que se tiene disponible para gastar y de qué manera lo va a distribuir. También evite cabos sueltos que puedan convertirse en compras innecesarias.

3. Defina claramente cuáles son los objetivos y metas que tiene con el dinero extra, ya sea viajar, realizar una inversión o pagar deudas. De esta manera, le será más fácil mantenerse centrado en compromisos importantes y no distraerse en gastos innecesarios.

4. Entender el ahorro como un compromiso equivalente al pago de compromisos mensuales generará niveles más altos de disciplina. Según esa experta, es tan importante como realizar pagos y debe ser una meta y una actividad periódica en la vida de las personas.

5. En el sistema financiero y asegurador se puede suscribir una cuenta adicional, un título de capitalización o un depósito electrónico, por ejemplo. También seleccione un destino al cual pueda trasladar el ahorro, de modo que sea más sencillo diferenciarlo del presupuesto y no se combine con otro tipo de compromisos. Adicionalmente, así se dificultará que disponga del dinero como si fuera de la cuenta principal.

6. En Navidad suelen subir los precios, por lo que se sugiere realizar las compras con anterioridad. Esto permitirá ahorrar el incremento de precios y entrar al juego antes que todos los consumidores de la temporada.

7. Revise las frecuencias e consumo con el fin de mejorar los hábitos de ahorro. Se recomienda moderar el uso de energía eléctrica y otros servicios públicos, cuyo consumo pueden elevarse en épocas de celebración.

8. Las inversiones son otra forma de ahorrar y existen diferentes productos financieros que pueden ayudarle a cumplir las metas durante el nuevo año. Entre las opciones están planes de ahorro y fondos de inversión.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA