¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Siga estas recomendaciones para que su cuenta bancaria no se inactive

A partir del lunes, los recursos que no se hayan movido en 3 años van al manejo del Icetex.

Si usted es de las personas que tiene una cuenta bancaria (corriente o de ahorros) y por alguna razón no ha realizado ningún movimiento de dinero en los últimos seis meses, lo más probable es que esa cuenta ya haga parte de las cerca de 30 millones clasificadas como inactivas.
No basta con que usted solo consulte el saldo de su cuenta una vez por semana o por mes para evitar que la entidad se la bloquee de manera temporal o, por lo menos, hasta que usted se acerque al banco y solicite su activación, para lo cual es necesario realizar una transacción monetaria.
Esto significa que un depósito, retiro, transferencia de dinero o, en general, cualquier débito o crédito que afecte a la cuenta en un periodo de seis meses es suficiente para evitar que la entidad la inactive.
El tema cobra relevancia, pues a partir del próximo lunes los recursos de las cuentas que lleven inactivas más de tres años de forma ininterrumpida y cuyos saldos superen los 77.000 pesos (322 UVR) serán trasladados a un fondo que administrará el Icetex para “otorgar créditos de estudio y de fomento a la calidad de las instituciones de educación superior”, según la Ley 1777 de febrero del 2016.
En Colombia, de las 54,5 millones de cuentas de ahorro existentes, el 55 por ciento no registran ningún movimiento financiero en los últimos seis meses.
En esas mismas cuentas hay más de 5 billones de pesos depositados, recursos que sumados a los existentes en las cuentas corrientes (privadas y oficiales) inactivas dan un total de más de 5,7 billones de pesos, según cifras de la Superintendencia bancaria al cierre de mayo pasado.
Si bien estos recursos han caído un 5,4 por ciento en el último año –hace un año la cifra superaba los 6 billones de pesos–, el monto no deja de ser importante, más si se tiene en cuenta que es dinero que permanece quieto en esas cuentas.
Cabe advertir que no a todas las cuentas ni al volumen de recursos allí depositado los cobija la ley que regula desde febrero pasado a las cuentas abandonadas.
Cálculos del sistema indican que bajo las condiciones establecidas en el decreto 953, que las reglamenta, los recursos que llegarán al fondo del Icetex, provenientes de las cuentas inactivas, se aproximan a los 1,5 billones de pesos.
Ahora, si usted tiene una cuenta, de ahorro o corriente, en la que crea que no ha realizado ninguna transacción monetaria en los últimos tres años, debe acercarse a su entidad y solicitar que se la reactiven, lo cual no tiene ningún costo, en tanto es un proceso que tiene efecto inmediato.
En caso de que el dinero haya sido trasladado al fondo del Icetex, podrá solicitar su reintegro, para lo cual, según la norma, la entidad (banco, corporación financiera o compañía de financiamiento) tiene un día para su devolución.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO