Así es el perfil del colombiano de a pie que más se declara en quiebra

Así es el perfil del colombiano de a pie que más se declara en quiebra

Estudio revela que el año pasado 989 personas en el país reconocieron estar en bancarrota.

tarjeta

En Colombia, el 70 por ciento de las personas que se declaran insolventes económicamente son hombres, según análisis de la firma Insolvencia Colombia.

Foto:

Archivo EL TIEMPO 123rf

23 de junio 2017 , 12:41 p.m.

Declararse en quiebra o bancarrota, si bien puede poner en evidencia algunos malos manejos de las finanzas personales, no es un pecado mortal. De hecho, esta es una opción que incluso los expertos recomiendan adoptar como mecanismo para reorganizarse desde el punto de vista económico y de esta forma superar las dificultades en ciertas coyunturas. 

Dado que los problemas económicos y financieros derivados de distintas circunstancias pueden afectar no solo a las grandes medianas y pequeñas empresas, sino también a los propios individuos o ciudadanos de a pie, el Gobierno promulgó en el 2012 la llamada 'Ley de insolvencia de persona natural' o Ley 1564, la cual funciona como un “salvavidas” y una segunda oportunidad para aquellas personas naturales no comerciantes que están en mora con sus obligaciones financieras, para que puedan renegociarlas con sus acreedores, mientras que les suspenden procesos de embargo.   

Un análisis hecho por la firma Insolvencia Colombia, pionera en Colombia en la consultoría a personas naturales en crisis económica, señala que solo en el último año 989 personas se han declarado en quiebra en el país.

Para Luis Benítez, consultor financiero y director de Insolvencia Colombia, “el número elevado de hombres que se declararon en insolvencia económica en el último año es una tendencia que ha cambiado, pues en los primeros años de la ley de insolvencia eran más las mujeres que los hombres, las que se declaraban en quiebra”.

Pero ¿cuál es el perfil de las personas que más se están acogiendo a la quiebra en el país, según el estudio de dicha firma?:

1. En Colombia, el 70 por ciento de las personas que se declaran insolventes económicamente son hombres

2. El 80 por ciento de personas que piden la insolvencia son profesionales con empleos bien remunerados.

3. El 70 por ciento tiene ingresos superiores a los 4 millones de pesos.

4. Cundinamarca, Valle del Cauca, Norte de Santander, Antioquía y Nariño son los departamentos donde más insolvencias se registran.

5. Los empleados públicos son más propensos a sobreendeudarse, en su mayoría docentes, miembros de las Fuerzas Militares y de Policía, así como servidores públicos no calificados, lo que los hace más vulnerables a entrar en dificultades financieras.

6. Muchas personas no conocen la ley de insolvencia, por tanto, no buscan asesoría en sus finanzas y permiten que su situación llegue a procedimientos de embargo que no tienen reversa.

7. Entre enero de 2016 y mayo de 2017, se registraron 689 casos de insolvencia, según el Ministerio de Justicia,. mientras que las notarías registraron más de 300 solicitudes, para un total de 989 personas naturales en trámite de insolvencia en 17 meses.

8. El endeudamiento de los hogares se aceleró entre agosto de 2016 y febrero de 2017, principalmente en la modalidad de consumo, esto podría indicar una mayor tendencia para las personas a buscar mecanismos como la insolvencia, dada a coyuntura actual.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA