¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Finanzas Personales

Calcule si le llegó la prima de diciembre que le correspondía

La prima en Colombia: dudas fuera de lo común.

La prima en Colombia: dudas fuera de lo común.

Foto:123RF

Reproducir Video

Esa remuneración debía ser pagada a los empleados a más tardar el 20 de diciembre.

Valentina Obando
Los trabajadores colombianos que estén vinculados a sus empresas debían recibir, máximo hasta el 20 de diciembre, el pago de la prima de servicios, que corresponde a 15 días de salario. 
Ese valor es complementario de la prima de mitad de año que se paga, a más tardar, el 30 de junio y también corresponde a 15 días de salario. 
De acuerdo con la ley, no tienen derecho a ese dinero los trabajadores contratados temporalmente o aquellos que reciban salario integral, cuya prima, según el contrato, está incluida dentro del salario.
Ese beneficio fue introducido en la ley colombiana en la reforma laboral de 1950 que modificó lo que hasta ese momento se conocía como la participación de utilidades.
Si la persona lleva trabajando menos de seis meses en la empresa, la prima será proporcional a los días que lleva vinculado a la misma.
Las primas no se consideran salario para efectos fiscales por lo que no se pueden realizar retenciones de ningún tipo al pagarla. Sin embargo, quienes estén obligados a declarar renta deben incluir el valor de la prima en la declaración que corresponda. 
El reto de la prima.

Una experta en finanzas personales le dará las claves para que no se gaste lo que recibe en diciembre y pueda llegar a enero todavía con plata en la cuenta.

Foto:EL TIEMPO

Reproducir Video

Con esta fórmula se calcula el valor de la prima

Debido a que esta remuneración se paga semestralmente las cuentas deben hacerse por 180 días laborados.
Para calcularlo se toma el salario base y se multiplica por el tiempo servido, es decir, 180 días, y luego se divide en 360.
Los trabajadores que reciben auxilio de transporte de $ 88.211 y quienes ganan menos de dos salarios mínimos vigentes, deben incluir dicho valor en el salario base al momento de hacer los cálculos.
En caso de no ser abonada la prima en los tiempos establecidos, el trabajador tiene dos alternativas: la primera es iniciar un proceso con un abogado especialista y la segunda, acudir al ministerio del Trabajo para que los encargados de Inspección, Vigilancia y Control del Trabajo estudien la situación y la resuelvan. De lo contrario, podría imponer sanciones al empleador por la violación a las disposiciones legales vigentes.
Calculadora Prima

Liquidador de la Prima Legal

Ingrese su salario mensual

$

Días trabajados

0 180
CALCULAR VALOR

El valor de su prima es:

$

Prima para trabajadores domésticos

La ley 1788 reglamentó, desde el año 2016, el pago de primas de servicios para personas contratadas para trabajos en el hogar.
Esa norma aplica para los conductores de autos de servicio familiar, trabajadores de fincas y empleados que realizan labores por días que, anterior a esa ley, no contaban con ese derecho.
La prima de servicios que debe recibir un trabajador doméstico que presta servicios una vez a la semana es de $ 62.743, al tener como base el salario mínimo. El cálculo se realiza así: al salario mínimo de $ 26.041 (resultado de dividir 781.242 entre 30) se le suma el auxilio de transporte diario de $ 2.940 ($ 88.211 divido en 30). Ese valor se multiplica por 4,33 (promedio de semanas por mes) y se divide entre 2, ya que la prima corresponde a 15 días por semestre trabajado.
Esta misma fórmula aplica para las personas que por ejemplo trabajan tres días a la semana, tras el respectivo ajuste con los días laborados, es decir, que si la persona trabaja tres días a la semana, la cifra inicial del salario diario, sumado el respectivo auxilio de transporte debe multiplicarse por 12, que corresponde a los días laborados durante el mes.
ELTIEMPO.COM
Valentina Obando
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO