¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Finanzas Personales

Que un accidente o malestar no le dañe su fiesta del Mundial en Rusia

El estrés y la desadaptación pueden llevar a quienes permanecen internados en un hospital a padecer delirios, alucinaciones y pesadillas.

El estrés y la desadaptación pueden llevar a quienes permanecen internados en un hospital a padecer delirios, alucinaciones y pesadillas.

Foto:123RF

Por solo US$ 7 u US$ 9 diarios puede obtener asistencia médica y legal en español las 24 horas.

Hasta abril pasado, cerca de 62.000 boletas para asistir a los partidos, por lo menos de la primera y la segunda fase del campeonato mundial de fútbol que se llevará a cabo en Rusia a partir del próximo 14 de junio, estaban en manos de unos 20.000 aficionados colombianos que se alistan para viajar a ese país, lo que sitúa a Colombia en el grupo de 10 naciones que más boletas han demandado, según la Federación Internacional de Fútbol Asociación (Fifa).
Gracias a esto, dice Paula Cortés Calle, presidenta de Anato, gremio que reúne a las agencias de viajes en el país, “las salidas de colombianos hacia Rusia se incrementarán este año un 80 por ciento”.
Rusia está a 11.000 kilómetros de distancia desde Bogotá, que si se recorrieran en un trayecto en línea recta tomaría 14 horas. Pero quienes viajen a Moscú, su capital, tendrán que hacer mínimo dos escalas, por lo que habrá que prepararse para un viaje de unas 23 horas, tiempo en el que la pérdida de equipaje o de una conexión están a la orden, sin contar con que durante la estadía en dicho país los riesgos de un accidente o enfermedad estarán latentes.
Por eso, además de los boletos para asistir a cada encuentro de la Selección, los respectivos tiquetes aéreos, las reservas hoteleras y el equipaje, es aconsejable incluir un seguro que les permita sortear sin tanta dificultad a usted o a su familia cualquier contratiempo de esa naturaleza, incluso, la muerte.
Cuando se viaja fuera del país casi nunca se repara en que estamos expuestos a cambios de clima, alimentación y ambientes que pueden afectar nuestra salud. Creemos que nunca nos pasará nada, por eso no tenemos la precaución de asegurarnos”, sostiene Ángela Gutiérrez, gerente de Mercadeo y Productos Masivos de QBE Seguros.
A esto hay que sumarle el hecho de que cada vez son más los países que exigen a los turistas este tipo de amparos, teniendo en cuenta que cualquier asistencia médica en muchas de esas naciones es costosa, por lo que evitan asumirlas con cargo a sus presupuestos.
En 2017, solo QBE recibió 15.000 reclamaciones de viajeros atendidos con este tipo de pólizas, tres correspondieron a repatriaciones de clientes fallecidos.
“Hay de todo, desde un dolor de muela hasta intervenciones quirúrgicas y pérdidas de documentos, cualquier cosa puede ocurrir y debemos prepararnos”, dice.
Fuentes de esta industria explican que quienes van a viajar al Mundial de Fútbol tienen dos opciones para protegerse ante una eventualidad: un seguro de vida o una póliza de viajero, por lo cual recomiendan conocer los alcances de cada una de estas alternativas.
Compañías como Allianz, AXA Colpatria, QBE y Cardinal ofrecen esas opciones diseñadas para viajeros frecuentes o esporádicos.
“Todas nuestras pólizas, desde MedicAll Care hasta MedicAll Plus, ofrecen asistencia en caso de enfermedades que puedan ocurrir durante el viaje, el pago de medicamentos o inclusive traslados de familiares que puedan asistir al viajero”, dicen en Allianz.
Agregan que también ofrecen el seguro de ‘Accidentes personales en vuelo’, diseñado para amparar la muerte o lesiones que el cliente pueda sufrir, con coberturas de entre 300 y 1.300 millones de pesos.
En AXA Colpatria dicen, por su parte, que los planes de medicina prepagada son una buena opción cuando se trata de tener una cobertura en salud a nivel internacional, porque el asegurado cuenta, además, con acompañamiento de menores, repatriación funeraria, cobertura de gastos por regreso anticipado ante fallecimiento de familiar, enfermedad o accidente del asegurado; gastos por vuelo demorado, asistencia en caso de extravío de documentos y compensación por pérdida de equipaje, entre otros, según el plan escogido.

Valor de la póliza

Pero habrá personas que opten por viajar con las asistencias que ofrecen sus tarjetas de crédito, ante lo cual los expertos recomiendan leer con detenimiento bajo qué condiciones se activan esos amparos, pues en algunos casos estos van atados a que el tarjetahabiente haya adquirido los pasajes, pagado el alquiler del un vehículo, realizado las reservas hoteleras o cancelado el plan de viaje con su plástico.
Esta es una de las opciones que ofrece el Banco de Bogotá a sus tarjetahabientes. “Buscamos que no tengan la necesidad de comprar seguros médicos adicionales, sino que hagan uso de las coberturas gratuitas que les ofrecemos desde el momento en el que adquieren su tarjeta de crédito; solo deben solicitar la expedición del certificado y estarán cubiertos no solo para Rusia, sino para cualquier parte del mundo”, dice Julio César Ortiz, gerente de ese producto en la entidad.
Así, los tarjetahabientes del banco cuentan con coberturas entre 30.000 y 200.000 dólares en asistencias; gasto de medicamentos desde 1.000 hasta 2.500 dólares, según tipo de tarjeta, o la relación de gastos de hotel por convalecencia hasta por 10 noches.
Gutiérrez, de QBE, dice que el costo de una póliza de viajero puede ir desde 7 u 9 dólares diarios que brindan buenas coberturas en varios aspectos, aunque en este mercado todo depende de condiciones, como la edad del viajero y el tiempo de permanencia fuera del país.
En Allianz, por ejemplo, con 31.500 pesos (unos 11 dólares) puede asegurarse hasta por 300 millones y por 136.500 pesos (48 dólares), hasta por 1.300 millones. El costo de una póliza anual oscila entre 49 y 213 dólares para esas mismas coberturas.

Revise a quién le compra su seguro de viaje

Si adquirió un plan para asistir al Mundial, lo más probable es que este incluya un seguro de viajero. Pero si se usted los armó solo:
* Busque que la firma que le expide el seguro esté vigilada por las autoridades colombianas.
* Revise bien qué tipo de seguro contrata, sus alcances y coberturas.
* Prefiera compañías con domicilio en el país. Verifique su ubicación y los datos de contacto.
* Asegúrese de que le den la información necesaria de contactos fuera del país en caso de requerir asistencia. Verifique que los teléfonos funcionen y sean los adecuados.
* Si viaja con las asistencias de su tarjeta de crédito, observe bajo qué condiciones se activan las coberturas y si estas se ajustan a las exigencias de ingreso a Rusia.
CARLOS ARTURO GARCÍA M.
En Twitter: @CarlosGarcíaM66
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO