Ahorrar en la época de vacas flacas sí se puede

Ahorrar en la época de vacas flacas sí se puede

Tener una motivación puede marcar la diferencia a la hora de tomar la decisión. Siga estos consejos.

Ahorro

Otro método que siempre resultará efectivo a la hora de ahorrar es que mientras le sea posible haga aportes extras.

Foto:

Abel Cárdenas / ELTIEMPO

13 de octubre 2017 , 07:43 p.m.

Ahorrar en situaciones económicas difíciles es algo que no suena posible, pero, precisamente, el complejo momento puede ser el mayor motivador para hacer un esfuerzo y poder guardar algo de lo que recibe, para disfrutarlo más adelante.

Empresas como Old Mutual, experta en planeación y educación financiera, recuerda que ahorrar es una acción de hoy con un objetivo a largo plazo, por lo tanto, lo primero que se debe tener claro es cuál es el propósito o para qué se está realizando ese esfuerzo.

La visualización precisa de una meta ayuda a conseguirla, indican los expertos.
Una vez se da el primer paso, en los siguientes podrá avanzar con más confianza. Sin embargo, manténgase firme, porque deberá poner a prueba su capacidad de resistencia para no dejarse tentar con compras innecesarias, pues en tiempos de vacas flacas, el comercio activa las promociones.

Algo que también puede repercutir en que su interés por ahorrar sea más sólido es ver que lo que ha estado guardando ha ido creciendo y cada vez más se acerca a su meta. Tenga en cuenta que esos efectos se empezarán a notar rápido, en la medida en que inicie pronto y sea persistente.

Otro método que siempre resultará efectivo a la hora de ahorrar es que mientras le sea posible haga aportes extras, ojalá con regularidad, para alcanzar su propósito en menor tiempo. Si en su lugar de trabajo tiene algún ascenso, esfuércese por guardar ese dinero adicional que percibirá al mes.

La firma señala que, para mantener esa motivación viva, es válido premiarse en algún momento por su rigurosidad en el proceso de ahorro y darse algún gusto, sin excesos. Después podrá continuar firme con su plan hacia su siguiente meta de ahorro.

Tenga presente que algunos objetivos de ahorro, como el de la jubilación, son de largo plazo y lo tiene que trabajar desde el momento en que empieza a ganar un salario hasta el día en que se jubile.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.