Seis claves para lograr una buena nota crediticia

Seis claves para lograr una buena nota crediticia

Más de 300 variables se analizan para determinar si una persona es buena paga o no en Colombia.

fg

Los buenos hábitos de pago de las obligaciones financieras son claves a la hora de construir un historial crediticio.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

06 de agosto 2016 , 03:11 p.m.

Pagar a tiempo y mantener al día las obligaciones financieras es quizás la receta más sencilla para conservar una buena calificación frente a los establecimientos de crédito, lo que de paso sirve no solo para que usted pueda construir una historia financiera sólida sino para que en el país haya una mayor cobertura de servicios bancarios.

La calificación crediticia o score de crédito no es otra cosa distinta que la evaluación que hacen las centrales de información (Data Crédito, Cifín) o las entidades del comportamiento, hábitos y uso que las personas dan a sus obligaciones financieras, la cual se obtiene a través de modelos matemáticos y estadísticos que miden la probabilidad de cumplimiento o no de un individuo en el pago de sus préstamos.

“La obtención de esa información les facilita cada vez más la tarea a las entidades financieras de otorgar créditos; lo que antes tomaba dos o tres meses, hoy se hace en cuestión de minutos. Pero no solo es la eficiencia y la agilidad, sino también la posibilidad de llegar a un mayor número de personas con soluciones de crédito”, dice Mauricio Angulo, presidente de Experian Latinoamérica.

Los hábitos de pago, el número de productos crediticios, el monto de las deudas, el tipo de préstamos y el uso de las tarjetas de crédito hacen parte de las más de 300 variables que analizan las centrales para asignar el score crediticio, el cual les permite a las entidades financieras saber si una persona es buena paga o no.

De ahí la importancia de tener un buen manejo de estas, mirar qué clase de crédito favorece más, saber si servir de fiador conviene o no y hasta si ser joven ayuda en la obtención de una buena calificación. Algunas claves que ayudarán en este propósito son las siguientes:

1. Experiencia

Es clave, pues entre más información suya tengan las centrales de riesgo, mejor. De ser posible comience su historia con créditos de bajo monto.

2. Buen manejo

Si ya maneja algún crédito, haga un uso responsable de este. No exceda el cupo asignado y cancele las cuotas dentro de los plazos asignados por su entidad.

3. Cero atrasos

Evite caer en mora y mantenga al día el pago de sus deudas. Los productos con buen manejo a lo largo de su vida financiera mejoran su calificación.

4. Codeudor

Evite, en lo posible, servir de codeudor de otros créditos; ello hace que usted sea tan responsable de la deuda como su titular. Le resta a su capacidad de deuda.

5. Control

No acepte todos los créditos que le ofrecen. Endeudarse en un lado y otro, y en periodos cortos, es síntoma de mal manejo de las finanzas personales.

6. Prevención

Revise su historial crediticio para tener un control de su calificación y vigilar que nadie tome productos ni servicios financieros a su nombre.

Mitos y realidades del historial de crédito

1. Muchas consultas dañan mi calificación. Falso. Las calificaciones se construyen sobre el análisis de más de 300 variables y que una o varias entidades lo consulten en repetidas ocasiones no afecta.

2. Mi puntaje no varía. Falso. Es dinámico y varía con los cambios en la información del titular. En la medida en que las condiciones financieras, hábitos de pago y manejo de las obligaciones del titular mejoren, así mismo mejora su calificación.

3. Entre menos datos mejor. Falso. A mayor información, más probabilidad de obtener un crédito, pues las entidades podrán hacer un análisis más amplio y ponderado, asegurando que el puntaje no resulte sesgado.

4. La calificación es subjetiva. Falso. Es objetiva y precisa, dado que resulta de la automatización de la información y la aplicación de la estadística al riesgo de crédito. Es transparente y el titular puede conocer su puntaje a través de los canales de atención al ciudadano dispuestos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA