Claves para que ahorre con un propósito y no fracase en el intento

Claves para que ahorre con un propósito y no fracase en el intento

Aprenda qué producto elegir para lograr la meta de vida que se proponga.

Claves para ahorrar con un propósito

El ahorro programado es una alternativa para cumplir el sueño de tener vivienda propia.

Foto:

Santiago Gómez Lema. / Archivo EL TIEMPO

27 de junio 2018 , 04:52 p.m.

¿Cómo hacer realidad el propósito anual de ahorrar, si a veces los ingresos ni siquiera alcanzan hasta el fin de mes?

“Siempre aconsejo fijar un ahorro mensual, mínimo del 10 por ciento del sueldo o ingreso que recibimos y guardar esa plata a principio de mes y no al final, porque seguramente surgirán gastos de última hora, imprevistos y, si no hemos guardado el dinero, sacrificaremos el ahorro de ese mes” afirma Fabio Chavarro, gerente corporativo del Grupo Juriscoop.

La realidad es que cuando se ahorra es porque se tiene un sueño que cumplir o un propósito claro. Según experto, ahorrar con un objetivo puede ser la llave para mejorar la calidad de vida, bien sea porque quiere cambiar de carro, dejar de pagar arriendo y comprar casa, pagar esa especialización soñada o viajar.

“Insistimos mucho en que el propósito o razón de ser al ahorro, es una parte fundamental, porque se puede volver dinero de bolsillo, y luego lo puede gastar en un antojo, gusto, o promociones”, advierte Chavarro.

Entonces, como puntualiza el directivo, si usted ya tiene su objetivo pensado, es clave que el siguiente paso sea elegir el producto que mejor se adapte a su meta.

Las opciones

Los productos de ahorro e inversión tienen características y beneficios diferentes para conseguir distintas rentabilidades, factores que también dependen del plazo que se haya pactado para el ahorro.

El gerente de Juriscoop recomienda tener un ahorro formal en una entidad financiera y no por cuenta propia en el hogar, ya que entran a jugar factores como la seguridad, la comodidad y los riesgos.

“Cualquier contingencia como la delincuencia, o un incendio puede desaparecer el dinero. También por comodidad, pues no es fácil transportar efectivo hoy en día”.

Según el estudio ‘Ahorro Latam 360’, el 72 por ciento de los colombianos ahorra en entidades financieras, pero Chavarro explica cómo usar el mecanismo de ahorro con el propósito que se tenga.

  • Cuenta de ahorro. Funciona si desea tener su dinero seguro y disponer de él en cualquier momento. Con ella obtendrá una rentabilidad por el pago de los intereses sobre el saldo de su cuenta.

    “No tiene restricciones, podrá consignar y retirar plata en el momento que quiera y el monto que desee. Es muy útil para tener dinero en caso de imprevistos y para la disponibilidad de efectivo que permita aprovechar oportunidades de negocios o inversiones”, declara Chavarro.
  • Ahorro programado.  Si piensa comprar vivienda, carro, estudiar o viajar, le permite depositar dinero todos los meses, para alcanzar su propósito.

    Estos ahorros irán generando intereses y podrá disponer de lo ahorrado y de la rentabilidad cuando finalice el plazo. Usted puede autorizar el descuento automático de nómina o de su cuenta de ahorros.

    De esta manera nunca va a olvidar hacer este ingreso o gastar el dinero en otra cosa” resalta el gerente.
  • Certificado depósito a término (CDT). Si piensa a largo plazo, y quiere tener una renta o ingreso adicional, le permite hacerlo de forma fácil y segura. Puede depositar una cantidad de dinero a plazo fijo, 60, 90, 180 días, un año, 2, 3 o 5 años, o al tiempo que desee.  El dinero, más los intereses, se retira cuando venza el plazo,  pero también puede pactarse el pago de intereses mensuales. "Es una herramienta útil para que el dinero trabaje para usted”, comenta Chavarro.
Otras opciones para elegir

Hay otros esquemas un poco más complejos, como fiducias, fondos de inversión, compras de acciones, o inversiones.

Frente a estos, el gerente de Juriscopp puntualiza en que “hay que evaluar muy bien la situación de riesgo. Son buenas opciones en la medida en que las personas sean expertas en los comportamientos del mercado y la volatilidad de estos activos, porque la mayoría de veces, las personas no conocen el tema y asumen riesgos desconocidos”.

Según Chavarro, es importante hacer el mayor esfuerzo, “ojalá sea el 20 por ciento o más de los ingresos mensuales, y que en ningún caso sea menos del 10 % de su ingreso”, argumenta, “más adelante se va a ver reflejado el sacrificio que se hizo y el logro de los objetivos.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.