Las cinco claves para que declare renta sin tropiezos

Las cinco claves para que declare renta sin tropiezos

Tener inconvenientes en este proceso puede hacerlo pagar una multa de 298.000 pesos.

fg

Si paga de forma electrónica, tenga en cuenta el horario fijado por la entidad financiera para ello.

Foto:

26 de agosto 2016 , 09:12 p.m.

Este año, unos 2,9 millones de personas deben presentar la declaración de renta del 2015. Si usted es una de ellas, para que no tenga inconvenientes que le impliquen no pagar a tiempo y ganarse una multa de mínimo 298.000 pesos, la Defensoría del Contribuyente y del Usuario Aduanero hizo cinco recomendaciones, según las solicitudes de la gente.

1. La documentación. Lo básico son los papeles requeridos. Para saber el patrimonio son necesarios, entre otros, los certificados o extractos de cuentas, de inversiones como CDT, el impuesto predial de inmuebles, la factura de compra de vehículos, la relación de bienes muebles como equipos y enseres, así como letras, pagarés o hipotecas que respalden cuentas por cobrar.

Para determinar los ingresos, los papeles claves son los certificados de ingresos y retenciones si es asalariado, así como los demás certificados por honorarios, comisiones y servicios, pensiones, rendimientos financieros y cualquier documento que pruebe los recursos percibidos. (Lea también: Lo que debe tener en cuenta a la hora de declarar renta)

Acá es fundamental tener las certificaciones que sirven para hacer deducciones, como la del pago de intereses de créditos de vivienda, pagos de salud, facturas de gastos y relación de pagos a empleados, entre otros. Si se declara por primera vez, hay que solicitar el Registro Único Tributario (RUT).

2. Ojo a las fechas. Recuerde que este año cambió el orden de los plazos para presentar la declaración, iniciando con los últimos dos dígitos del NIT (sin el código de verificación), es decir, con el 99 y el 00, y terminando con el 01 y el 02.

(Le puede interesar: Estos son los ministros con más patrimonio y más ingresos)

Es aconsejable presentar la declaración al menos un día antes del vencimiento, para que, si hay dificultades con los servicios informáticos electrónicos, se puedan resolver.

3. Conozca los sistemas informáticos. En el RUT, el correo electrónico debe corresponder a una dirección válida y activa, porque si necesita recuperar su contraseña o renovar el mecanismo de firma digital, las claves llegarán a ese correo electrónico.

Cerciórese, además, de que el computador tiene instalados los software, flash, máquina virtual Java, bloqueo de ventanas emergentes y Adobe Reader X, que son necesarios.

Si la firma digital se va a vencer, se puede renovar de forma virtual; pero eso no se puede hacer el día del vencimiento y le tocaría correr, al tener que solicitar una cita.

4. Llénela bien. Antes de presentar la declaración, esté seguro de las cifras y que estén en el renglón respectivo, como los campos de arrastres de saldos a favor, anticipos o retenciones. Si usa algún programa de ayuda de renta, verifique que las operaciones y cálculos estén correctos, para evitar errores que originen sanciones.

5. Pida el sello. Si declara con un formulario litográfico o elaborado por los Servicios Informáticos Electrónicos (SIE), es decir, sin firma digital, firme manualmente las dos copias y presente la declaración en la entidad financiera, así no tenga que pagar. Si la declaración no es recibida o está sin sello, es como si no la hubiera presentado.
Si declara con firma digital y lo hace con un formulario litográfico, se da como declaración no presentada. Si paga en forma electrónica, tenga en cuenta el horario fijado por la entidad financiera para ello.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA