Calcule acá cuánto le debe llegar de prima

Calcule acá cuánto le debe llegar de prima

De acuerdo con la ley, esta remuneración debe ser pagada el 30 de junio a todos los trabajadores.

Prima de vacaciones

Los trabajadores formales deberán recibir su respectiva prima de servicios el 30 de junio.

Foto:

archivo / EL TIEMPO

07 de junio 2018 , 10:41 a.m.

El 30 de junio, a más tardar, las empresas deberán cancelar a sus trabajadores el pago de la prima del primer semestre. La prima de servicios, que se convierte en un dinero extra, es una prestación social que está a cargo del empleador y corresponde al pago de 15 días de salario por cada semestre laborado.

La ley indica que la primera del año se debe pagar directamente al trabajador, a más tardar, el último día del primer semestre, es decir, el 30 de junio, y hasta el 20 de diciembre, la correspondiente al segundo semestre.

Este pago incluye, desde diciembre de 2016, de acuerdo con la ley 1788 de ese mismo año, a las personas que fueron contratadas para trabajos en el hogar –trabajadoras domésticas-, situación que no aplicaba hasta ese momento.

En consecuencia, cualquier trabajador, sin importar la modalidad de vinculación, debe recibir esta prima de servicios, tal como ya lo percibían los trabajadores con contrato a término fijo.

Esa norma también amparó y aplica para los conductores de autos de servicio familiar, trabajadores de fincas y empleados que realizan labores por días que, anterior a esa ley, no contaban con ese derecho, por no trabajar en una empresa.

Liquidador de la Prima Legal

Ingrese su salario mensual

$

Días trabajados

0 180
CALCULAR VALOR

El valor de su prima es:

$

Una fórmula sencilla

La fórmula para calcular el valor que debe recibir en el pago de la prima de servicios del primer semestre del año es sencilla. Debido a que esta remuneración se paga semestralmente las cuentas deben hacerse por 180 días laborados.

Se toma el salario base y se multiplica por el tiempo servido, es decir, 180 días, y luego se divide en 360. Claro que los trabajadores que reciben el auxilio de transporte de $ 88.211 y quienes ganan menos de dos salarios mínimos vigentes, deben incluir dicho valor en el salario base al momento de hacer los cálculos para esa remuneración.

Si un trabajador presta sus servicios domésticos una vez a la semana, la prima de servicios que debe recibir es de $ 62.743, al tener como base el salario mínimo. El cálculo se realiza así: al salario mínimo de $ 26.041 (resultado de dividir 781.242 entre 30) se le suma el auxilio de transporte diario de $ 2.940 ($ 88.211 divido en 30). Ese valor se multiplica por 4,33 (promedio de semanas por mes) y se divide entre 2, ya que la prima corresponde a 15 días por semestre trabajado.

Esta misma fórmula aplica para las personas que por ejemplo trabajan tres días a la semana, tras el respectivo ajuste con los días laborados, es decir, que si la persona trabaja tres días a la semana, la cifra inicial del salario diario, sumado el respectivo auxilio de transporte debe multiplicarse por 12, que corresponde a los días laborados durante el mes.

En conclusión, el trabajador se beneficia con el pago de este incentivo adicional ya que durante el año recibe 14 salarios. A los 12 meses trabajados se le adiciona el pago de las respectivas cesantías y el de la prima.

En caso de no ser abonada la prima en los tiempos establecidos, el trabajador tiene dos alternativas: la primera es iniciar un proceso con un abogado especialista y la segunda, acudir al ministerio del Trabajo para que los encargados de Inspección, Vigilancia y Control del Trabajo estudien la situación y la resuelvan. De lo contrario, podría imponer sanciones al empleador por la violación a las disposiciones legales vigentes.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.