¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Finanzas Personales

Las siete causas de la caída del consumo de los hogares en Colombia

Las familias colombianas tuvieron que reducir el tamaño de la canasta con la que hacen mercado.

Las familias colombianas tuvieron que reducir el tamaño de la canasta con la que hacen mercado.

Foto:Getty Images / Archivo CEET

Según Raddar, aunque en marzo se registró un decrecimiento del 1 %, se comenzó a ver una mejoría.

En marzo, el gasto de los hogares del país siguió a la baja. De acuerdo con Raddar, firma dedicada a la investigación de mercados, bajó el 1 por ciento.
No obstante, aunque durante el tercer mes del 2017 los hogares tuvieron menores gastos, es evidente una cierta mejora en este segmento; y de acuerdo con Camilo Herrera, gerente de la firma, “el descenso en el indicador comenzó en junio del 2016; los análisis llevan a pensar que a partir de junio de este año vuelva a ubicarse en terreno positivo. Lo que estamos esperando es que una vez vuelva a estar en la parte positiva de la curva, el aumento sea hasta del 3 por ciento real en el 2017, pero eso sería el máximo, puede ser menor”.
Herrera identificó los aspectos que han generado la caída en este segmento. “Uno de ellos está asociado a la inflación, porque en la medida en que comenzó a subir por el Niño y la devaluación, el gasto de los hogares se frenó”, afirmó.
Sin embargo, no deja de lado que la subida de tasas del Banco de la República mandó un mensaje de crédito caro al mercado.
Si bien las causas del menor consumo de los hogares se iniciaron en junio pasado, Herrera asegura que la aprobación de la reforma tributaria, en la que se avaló el incremento del IVA del 16 al 19 por ciento, le creó más estrés al comportamiento del indicador.
“El impacto que tuvo el aumento del impuesto sobre las ventas no se da tanto por el incremento en sí, sino por la percepción que esto creó entre los consumidores; además, hay que añadir el tema de las lluvias”, explicó Herrera.
Igualmente, asevera que hay que “sumarle la menor creación de empleo: en febrero del 2017 solo se registraron 37.000 puestos nuevos en un año, muy por debajo de lo que pasó en los últimos tiempos (...), y eso le pega al crecimiento de la demanda”, pormenorizó.
Herrera añade que la incertidumbre política y el acuerdo de paz también han hecho su contribución a la caída del gasto.

La importancia del precio

Adicionalmente, Herrera dice que hay un fenómeno importante: los cambios del comercio. “Las tiendas de descuentos duros hacen que la gente compre más barato, pero a la vez también genera que se haga en un menor volumen. Lo mismo que pasa con las compras de mercado en línea o plataformas, porque más o menos una de cada 20 es de impulso, y adquiriendo en estas tiendas en línea esto se reduce mucho”.
Lo cierto es que, si bien la dinámica de compras de los hogares no ha sido la ideal, para las autoridades económicas, los descensos en la inflación y los recortes de la tasa del Emisor contribuirán a que vuelva a ubicarse en terreno positivo.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO