Todo lo que debe saber si quiere meterse en el cuento de los bitcoins

Todo lo que debe saber si quiere meterse en el cuento de los bitcoins

No lo haga a la loca. Infórmese, analice y decida. Mejor eso que quejarse porque lo 'tumbaron’.

Bitcóin

Según el Banco de la República, no hay un solo activo que crezca de manera infinita, por lo que tarde o temprano este tendrá que revertir su tendencia, y ahí es donde radica el gran riesgo.

Foto:

123rf

08 de diciembre 2017 , 09:59 a.m.

¡16 mil dólares! Eso vale un bitcoin (BTC) en este momento en el mundo. La moneda virtual está disparada y todo el mundo se pregunta ¿y cómo me puedo meter yo en eso? Pero también ¿Cómo hago para que no me ‘tumben’? Porque con esas cifras, a cualquiera se le alborota el ‘negociante digital’.

Esta semana, el 4 y 5 de de diciembre, se celebró en Bogotá la Conferencia Latinoamericana sobre Bitcoin y Blockchain. Un evento donde estuvieron los principales gurúes del tema en el país (incluído Satoshi Nakamoto, considerado uno de los promotores o descubridores de esta tecnología).

Allí quedó claro algo: el apetito por invertir en esta tecnología está creciendo tanto como el temor de hacerlo. Las preguntas son muchas. Y las ventajas, como los riesgos, amplias y todavía por descubrir. Por eso, consultamos a varios expertos, no sólo en bitcoins, sino en seguridad informática para aclarar, lo mejor posible, todas las dudas que hemos sondeado en la red*.*Este abc fue construido con entrevistas a: Rodolfo Andragnes, fundador de la ONG Bitcoin Argentina; Carlos Meza, Fundador de Bitcoin Colombia, así como documentos y circulares de la Superintendencia Financiera y el Banco de la República.

Aclaremos lo más importante, la legalidad

Primero lo primero ¿Es ilegal?

No. No es ilegal. Ni es un delito. Usted puede, como persona natural, comprar y usar (en los lugares donde se los acepten, claro). Tampoco es ilegal venderlos para convertirlos de nuevo en dinero físico para comprar algo.

¿Puedo vivir de bitcoins?

Si decide vender bitcóin como forma principal de ingresos, debe asesorarse de las autoridades como la Dian y tener claro que podría tener que pagar impuestos.


¿Y si no es ilegal, por qué el gobierno no las reconoce y no se pueden usar en bancos?

Eso es muy diferente. Las autoridades han sido claras que el bitcóin no es reconocido como una divisa en Colombia. Es simplemente un activo digital que se transa. Es decir, que las entidades reguladas por la Superintendencia Financiera no pueden usarla ni aceptarla. Ni sueñe por ahora que se los reciban para pagar una deuda, las cuotas de la tarjeta de crédito o la seguridad social. Además, tampoco hay un respaldo claro en caso de un colapso de la moneda virtual y que su precio se desplome.

¿Y eso qué significa?

Que si es estafado, pierde su dinero a manos de aviviatos o le ‘hackean’ el sitio web donde tiene sus BTC, difícilmente podrá reclamar o recuperar su inversión. Así que cuidado. Avance sin emociones desaforadas ni pesimismo desmedido.

Aclarado esto, sigamos…

¿Cómo comienzo, cuál es el primer paso?

No meterse a la loca. Primero capacítese, busque cursos. “Si quiere invertir dinero en bitcóin, pero no es capaz de invertir o pasar tiempo en conferencias y talleres o cursos, es porque no está listo”, dice Rodolfo Andragnes, de Bitcoin Argentina. 

Haga un curso en línea. Pero ojo, que los estafadores también se capacitan. Por eso acuda a organizaciones como Bitcóin Colombia, donde encontrará talleres, encuentros y asesoría sobre dónde hay buenos cursos en línea.

¿Los cursos tiene valor?

Algunos tienen valor, otros no. En las páginas especializadas podrá saber cuáles son de pago y cuáles libres.

Listo. Me capacité. ¿Y ahora?

Descargue una ‘billetera virtual’.

¿Qué es una billetera virtual?

Son apps de celular, la mayoría gratuitas, donde podrá enviar y recibir bitcoins. En pocas palabras, la aplicación le da una dirección y un clave única de seguridad para que le depositen allí sus monedas virtuales y usted, a su vez, pueda usarlas para comprar. Esto es clave para tener el control total.

¡Hecho! ¿Y ahora dónde compro en Colombia?

Uno. A través de plataformas en línea donde se crea una cuenta y se hace un registro. Allí, paso a paso le indicarán cómo hacerlo y cómo invertir. Una de las más conocidas, con presencia en el país, es Surbtc. Estas firmas cobran comisiones por transacción o por enviar el dinero a las billeteras virtuales.

Dos. A través de intercambio directo. Es decir, en páginas donde personas naturales ofrecen vender y comprar desde cantidades pequeñas hasta grandes de bitcoins. Un ejemplo de ello es localbitcoins.com. Una ventaja es que tienen calificación e historial de ventas y reportes. En este caso, como en toda compra en línea, es clave que el contacto sea directo y frente a frente.

También los podría recibir como pago por realizar un trabajo o un servicio. Pedirle a quien lo contrate que le pague una parte en bitcoins.

Bueno… y pensemos en cómo usarlos

¿Cómo lo voy a recibir?

Un BTC se divide en fracciones. Si usted adquiere una unidad, en realidad recibirá 1.00000000 BTC (la que vale 12 mil dólares). Entonces, las fracciones aparecen cuando pensamos en un cuarto o medio (o incluso menos) BTC. Tenga en cuenta que un medio bitcóin equivale a 0,50000000. Un periodista de EL TIEMPO, por ejemplo, compró 50.000 pesos en bitcoins y recibió 0,0016735 fracciones de bitcóin. Eso es lo que le aparecerá en su billetera virtual.

¿Y qué hago cuando los tenga?

El bitcóin es una moneda. Y con ella puede comprar bienes y servicios. Ya hay lugares que los reciben en el país. Pero todavía son pocos. Aunque hay ejemplos interesantes, como el teatro Matacandelas de Medellín. Allí usted puede comprar sus entradas con BTC. En los foros especializados podrá obtener información. Pero Mesa y Andragnes coinciden: con el aumento, es mejor ahorrar y dejar que se valorice. Osea, déjelos quieticos y aproveche la bonanza.

¿Y si lo quiero cambiar otra vez por pesos?

Puede venderlos en las plataformas ya mencionadas y recibir pesos. También puede cambiarlos por pesos en cajeros automáticos, pero son muy escasos en el país. Sin embargo, la firma Athena anunció esta semana que en dos meses tendrá al menos 20 cajeros donde se podrá comprar, vender y cambiar bitcóin por pesos.

¿Y si quiero comprar bitcóins con tarjeta de crédito?

No es muy factible. ¿la razón? Las transacciones con BTC son irreversibles. No se pueden reversar. Las de tarjeta de crédito sí. Por lo tanto, dicen las fuentes consultadas, poca gente acepta el pago para evitar inconvenientes.

Todo suena muy bonito pero ojo que hay peligros

¿Hay posibilidades de perder mi plata?

¡Pero claro! Estamos hablando de una inversión de MUY ALTO RIESGO. No solo porque sus precio se fija por oferta y demanda (mientras más gente quiera usarlos más va a valer), sino porque no hay un regulador del mercado, una autoridad o un ente emisor (como el Banco de la República). Eso significa que así como nació puede morir y que así como ha subido, puede bajar estrepitosamente.

Pero además.. ¿Recuerda las pirámides que quebraron a miles de colombianos en diciembre de 2008? Pues está pasando lo mismo, pero los estafadores ahora se presentan como ‘traders’ o ‘inversores’ en bitcoins.

¿Y cómo sé que me quieren tumbar?

Fácil. Van a prometer ‘rentabilidad’ y ‘crecimiento’, rápido. Por ejemplo: “Le incrementamos la inversión en 15% a un mes y en 300% en tres meses”. O Le piden traer personas referidas, para que inviertan también. Y una muy importante: no le dejan manejar directamente sus bitcoins sino que le obliga a dejarlos en la plataforma que ellos decidan. Cuando eso paso, claramente lo van a estafar.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA