Alivio en tasa de usura cobija solo al 9 % de las tarjetas de crédito

Alivio en tasa de usura cobija solo al 9 % de las tarjetas de crédito

Los desembolsos de las últimas semanas ya están por debajo del nuevo tope para septiembre.

tarjetas

La tasa máxima que pueden aplicar las entidades para tarjetas de crédito es del 32,97 por ciento efectiva anual.

Foto:

EL TIEMPO / Cortesía

30 de agosto 2017 , 06:30 p.m.

Con la aplicación, a partir de septiembre, de un tope de usura mensual, que comenzará en el 32,22 por ciento y que implica una reducción de 0,75 puntos porcentuales frente al que estará vigente hasta agosto, de 32,97 por ciento, los consumidores comenzarán a ver una reducción en el costo financiero que vienen pagando, principalmente, en sus compras con tarjeta de crédito.

Sin embargo, el beneficio, que según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, beneficiará a unas 1,3 millones de tarjetas, con saldos cercanos a los 5 billones de pesos, tiene un alcance limitado con respecto al total de tarjetas que hay en el mercado.

Esto porque según la Superintendencia Financiera, en el país hay alrededor de 14,5 millones de plásticos en circulación, en manos de unas 7 millones de personas, lo que indica que el alivio se verá principalmente en el 9,3 por ciento de las tarjetas totales.

Según el funcionario, con esta reducción de la tasa de usura, los hogares que tienen tarjetas de crédito dejarán de pagarles a los bancos cerca de 38.000 millones de pesos al año. Esto debido a que en los casos en que se venía cobrando un interés superior al 32,22 por ciento, se deberá hacer el ajuste respectivo.

Ya venían ajustándose

Incluso, las cifras más recientes publicadas por el Banco de la República, con corte al 11 de agosto, muestran que el mercado ya ha venido trasladando los recortes en la tasa de intervención en el mercado financiero a las tasas que se cobran en tarjetas de crédito, cuyos intereses normalmente están cercanos al tope de usura.

En efecto, el recorte de la tasa de usura decidido este miércoles, y que se aplicará en septiembre, no alcanzó a estar por debajo de la mayor tasa a la que en las últimas semanas se están desembolsando créditos.

Es decir, la tasa de usura quedó en 32,22 por ciento, pero, según el Banco de la República, a las compras de entre 2 y 6 meses con tarjeta de crédito se les cobró en las últimas semanas un interés del 32,11 por ciento, por debajo de la nueva usura.

Según Munir Jalil, jefe economista para la Región Andina de Citibank, con esta determinación, “más temprano que tarde el consumidor empezará a notar unos tipos de interés más baratos sobre todo en las tarjetas de crédito, que es el tipo de crédito del sistema financiero que está más atado a la tasa de usura.

Pero el experto advierte que para que el consumo se reactive, la baja en la tasa de usura tiene que ir acompañada de otros mecanismos, como la baja de las tasas del Banco de la República, como ya se ha venido haciendo.

“Lo que en teoría se busca al bajar la tasa de usura es acelerar la velocidad de la disminución de la tasa de consumo”, indicó el economista.

En lo corrido del año, las tasas de interés han disminuido 250 puntos básicos, lo que sin duda producirán en el mediano plazo un impacto positivo sobre el consumo.
Agregó que dependiendo el tipo de crédito y el plazo en el que lo va a pagar, el impacto entre los consumidores será distinto.

“Por ejemplo, con esta nueva tasa de usura, para un crédito de un millón a un año, el consumidor sentiría un alivio de cerca de 7.500 pesos aproximadamente”. Sin embargo, fue claro en señalar que estos valores varían según el monto y el tiempo.

La decisión de bajar la tasa de usura cada mes fue tomada dos semanas después de que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, solicitara a la Superfinanciera realizar un estudio sobre la conveniencia de reducir el tiempo de vigencia de la tasa.

La razón que llevó al Gobierno a tomar esta decisión es que a pesar de que la transmisión de las nuevas tasas de interés ha sido rápida en la cartera comercial, en los créditos de consumo todavía está rezagada dicha reducción.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA