¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Intervenir más el dólar es inconveniente, dice gerente de Banrepública

Alzas insuficientes de tasas llevaría a aumentos perdurables en expectativas de la inflación.

Tratar de atajar el precio del dólar saliendo a vender más reservas internacionales sería imprudente y poco conveniente. Por eso, el Banco de la República decidió cancelar, en su reunión de mayo, las intervenciones en el mercado cambiario a través del mecanismo de subastas.
Así lo dejó ver José Darío Uribe durante su intervención en la instalación de la 51 Convención Bancaria que se realiza en Cartagena, en la que también destacó que dadas las condiciones externas de la economía la tasa de cambio se mantendrá elevada.
“Tratar de impedir o limitar severamente el ajuste del tipo de cambio mediante una intervención cambiaria esterilizada habría sido inconveniente (…). Además, impedir el ajuste de cambio habría sido muy difícil, pues es claro para muchos que el ajuste debe ocurrir y, consecuentemente, una intervención cambiaria en contra de ese ajuste habría inducido salidas especulativas de capitales, restando así efectividad a la intervención”, señaló Uribe.
Advirtió el funcionario que en Colombia la transmisión de la depreciación a la inflación es reducida en comparación con otros países, pero debido a la magnitud de la depreciación, su impacto en los precios internos ha sido considerable y ha contribuido a que la inflación se separe temporalmente de la meta.
Uribe también se refirió a las decisiones de la junta directiva del Emisor en torno a los incrementos recientes de la tasa de intervención del mercado, hoy sobre el 7,25 por ciento, y dijo que su único propósito ha sido generar un escenario propicio para que no solo la inflación retorne al rango meta, algo que esperan lograr en el 2017, sino para que las expectativas del mercado vuelvan a anclarse en torno al 3 por ciento.
“Incrementos insuficientes en la tasa de interés probablemente llevarían a aumentos perdurables de las expectativas de inflación y activarían mecanismos de indexación que elevarían su persistencia y obstruirían el retorno de la inflación al objetivo de 3 por ciento. De ser así, en el futuro se requerirían incrementos más fuertes y duraderos de la tasa de interés. En el proceso, el crecimiento del producto y del empleo se resentiría fuertemente”.
Agregó que dichos aumentos en la tasa de interés de intervención han estado dirigidos a preservar la credibilidad de la autoridad monetaria y a mantener bien ancladas las expectativas de inflación a la meta.
Más regulación
Por su parte, Gerardo Hernández, superintendente Financiero, en su intervención llamó la atención frente a los cambios que se vienen dando en la forma de hacer negocios financiero, en donde la tecnología está jugando un papel más que protagónico, frente a lo cual surge la necesidad de adecuar la regulación a esos nuevos escenarios.
“Colombia está avanzando en esa dirección, viene una regulación para las fintech”, indicó el funcionario tras agregar que estos cambios se dan al mismo tiempo en que la regulación prudencial del sistema financiero colombiano continuará fortaleciéndose, cada vez será más estricta y exigente, pues es claro que hoy el sector está expuesto a nuevos desafíos y riesgos.
Hernández señaló que las transformaciones de los sistemas financieros internacionales han puesto de presente la existencia de riesgos, cuyo origen es diferente a los tradicionalmente gestionados (financieros).
El primero es el riesgo de contagio, derivado del agresivo plan de expansión de la banca que implica una mayor exposición en la medida que las economías están más interconectadas; el segundo, el riesgo de modelo, en la medida que cada día las entidades depende más de modelos predictivos para la gestión del riesgo y, en tercer lugar, los ciberataques.
“Los ataques a las fuentes primarias de información sensible de los clientes de entidades financieras han tenido efectos negativos muy significativos que no solo se traducen en pérdidas económicas, sino también en una pérdida de confianza de los consumidores”, indicó el superintendente.
Por último, dijo que el próximo año será clave para las entidades y el país en general, pues a mediados del 2017 llegará a Colombia una visita del Fondo Monetario Internacional (FMI) a evaluar los avances del sector y la economía frente al tema de lavado de activos.
CARLOS ARTURO GARCÍA
Enviado especial a Cartagena
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO