Habrá que esperar y seguir comprando caro

Habrá que esperar y seguir comprando caro

En medio de la crisis económica, el mejor consejo es ser austero, ahorrar y no endeudarse.

fg

En lo que va del 2016 se han realizado siete intervenciones que aumentan la tasa de interés de intervención.

Foto:

Archivo particular

04 de agosto 2016 , 01:26 a.m.

El viernes pasado la tasa de intervención del Banco de la República volvió a subir en 25 puntos básicos (pb) y pasó de 7.50% a 7.75%. Esta modificación no fue sorpresiva para el mercado, ni siquiera para el Presidente Santos que desesperadamente sugería a la Junta Directiva del Banco que no lo hiciera. No obstante, como autoridad de la política monetaria del país y respetando su autonomía, la tasa se incrementó.

Con esta última modificación ya son siete las intervenciones que aumentan la tasa de interés de intervención en lo corrido del 2016. En años pasados el número total de incrementos fue de cuatro (2015), cinco (2014) y tres (2013). Al comparar los datos históricos con los del 2016, no es descabellado inferir el desespero de la autoridad monetaria para controlar la inflación. Aún más, con el anuncio del Banco de la República de reducir su proyección de crecimiento de 2.5% a 2.3%, se esperan nuevos incrementos en la tasa de intervención.

La justificación de este “tren de intervenciones alcistas” es desincentivar la toma de créditos y el consumo, lo que, siguiendo los libros de economía de primer semestre, disminuiría la inflación y corregiría el desbalance en cuenta corriente. Sin embargo, como es ampliamente conocido, las decisiones del emisor no se trasmiten al mercado de forma inmediata. Por el contrario, los canales de transmisión de la política monetaria están rezagos. Esto quiere decir, que aunque la autoridad monetaria modifique la tasa de referencia, solo hasta después de cierto tiempo se verá su efecto en el mercado.

En lo corrido del 2016 el incremento total de la tasa de referencia ha sido de 175pb. Para el mismo periodo las tasas de depósito y cuentas de ahorro no han reaccionado en la misma proporción. Es así que los bancos comerciales la han modificado en 90pb, las corporaciones financieras en 153pb, las compañías de financiamiento en 57pb y las cooperativas financieras en -2pb. Por su parte la tasa de crédito de consumo ha subido 88pb, el crédito comercial ordinario en 238pb y el crédito corporativo en 286pb, cifras muy superiores a la tasa de referencia.

Lo que nos muestran las cifras anteriores es que los incrementos en la tasa que nos ofrecen los bancos por el dinero que les damos (tasa de captación) es muy inferior a los incrementos en las tasas de los créditos (tasas de colocación). Y aunque se entiende que este es el negocio de los bancos, esta diferencia no debería ser tan abultada.

Hay que seguir esperando a que los canales de trasmisión de la política monetaria surtan efecto para disminuir la inflación, esto es, esperar que los colombianos entiendan, por un lado, que estamos pagando y vamos a pagar más por nuestros créditos, que estamos pagando más por los bienes que consumimos, y por el otro, que recibiremos menos ingresos, no solo por la desaceleración económica, sino por la reforma tributaria y el incremento en la cifra de desempleo. Conclusión, menos plata para consumir e invertir.

Cuidar el consumo, ahorrar y no endeudarse, recomendaciones básicas para sobrevivir a esta coyuntura económica, que solo el Ministro de Hacienda la ve como poderosa, sólida y boyante.

GIOVANNI ANDRÉS HERNÁNDEZ
Profesor del Programa de Economía y Finanzas Internacionales
Universidad de La Sabana

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA