Los fondos de inversión colectiva: más accesibles para los ahorradores

Los fondos de inversión colectiva: más accesibles para los ahorradores

Algunos fondos permiten aperturas y aportes desde 200.000 pesos.

Hombre en la Bolsa de Valores

Hay fondos que invierten en bonos de entidades multilaterales y en divisas de entes del extranjero que cotizan en bolsas. ¿

Foto:

Lucas Jackson / Reuters

07 de abril 2017 , 08:27 p.m.

Para muchos colombianos, hablar de fondos de inversión puede resultar lejano y hasta inimaginable, por la idea de que a ellos solo se accede con grandes sumas de dinero. Sin embargo, hoy son una posibilidad muy real para todos.

Diferentes entidades financieras y bancarias incluyen dentro de sus portafolios los fondos de inversión colectiva, que funcionan como un mecanismo de ahorro que les permite a las personas realizar inversiones en diversos activos financieros o no financieros, por medio de una sola entidad.


La gran ventaja es que, dependiendo del fondo, las ofertas del mercado dan la posibilidad de hacer la apertura y los aportes respectivos con inversiones muy pequeñas, que van desde los 200.000 mil pesos.

Así mismo, dentro de las modalidades que tienen esos fondos, existen algunos que les brindan a los clientes la oportunidad de disponer de sus recursos y rentabilidades en el momento en el que deseen, al tiempo que hay otros que sí contemplan un pacto de permanencia y que solo dan unos días de gracia para hacer retiros o, de lo contrario, vuelve a arrancar otro periodo por los días estipulados al momento de hacer la inversión inicial.

Es importante que los ahorradores tengan en cuenta que, entre las inversiones que se hacen en esta clase de fondos están CDT, CDAT, bonos, TES y cuentas bancarias.
Hay otros que les suman bonos de entidades multilaterales y temas de divisas de entes del extranjero que cotizan en bolsas reconocidas internacionalmente.

Ricardo Gastelbondo, vicepresidente comercial de Fiducoldex, explica que la ventaja de estos fondos colectivos es que realizan inversiones en títulos vigilados y calificados, lo que le permite a cualquier persona o empresa –que no tienen la dinámica de hacer inversiones– que se vinculan al fondo llevar a cabo inversiones importantes y que diariamente le puedan generar rentabilidades, sin tener la necesidad de ir directamente a un banco para adquirirlos.

Citivalores, del Citibank, aclara que “todos estos fondos de inversión colectiva cuentan con un reglamento en donde se especifica su perfil de riesgo, los órganos de control y sus políticas de inversión, en las cuales se detalla el objeto del fondo, los límites, plazos y niveles de la inversión, entre otros”.

El propósito es que los ahorradores realicen seguimientos diarios para saber cuánto fue la rentabilidad de ese día, de los siete días, de los 30, 180, etcétera, a través del correo electrónico que les envían o en los sitios web, dependiendo de lo que ofrezca cada entidad.

Los interesados pueden ingresar a las páginas web de las entidades que ofrezcan dentro de sus portafolios los fondos de inversión colectiva para conocer la documentación requerida, muy parecida a la de apertura de cuentas bancarias, y deben exigir toda la asesoría para que les recomienden el tipo de fondo que se ajuste a sus objetivos y necesidades.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA