¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En enero comienza piloto para masificar la factura electrónica

Para empezar, 30 empresas la implementarán. Es una de las armas contra la evasión tributaria.

Desde hoy empieza en firme la batalla campal contra la evasión tributaria, que deja grandes fugas de recursos a la bolsa pública, en la que deben poner su grano de arena todos los colombianos a través de los impuestos.
El director de gestión de fiscalización de la Dian, Leonardo Sicard Abad, presentó el decreto, firmado ya por el presidente de la República, "por el cual se reglamentan las condiciones de expedición e interoperabilidad de la factura electrónica con fines de masificación y control fiscal".
Se trata de un instrumento antievasión que ya ha sido implementado en otros países, como México y Chile, y que ahora en Colombia pondrá a las fábricas de facturas de papel a entrar en vías de extinción.
Según confirmó el funcionario, de 25 a 30 empresas de las grandes superficies, principalmente relacionadas con el comercio de licores y otros productos de consumo masivo que tienen la mayor tajada en la facturación del país, serán las primeras en iniciar la prueba piloto, que comenzará en enero próximo.
La meta es masificar el mecanismo en todos los contribuyentes colombianos, en el 2018, con lo que la Dian aspira a reducir la evasión, en especial en IVA e impuesto al consumo, y ojalá llevarlo a cero, desde el 22 por ciento que hoy se da en el país. 
La factura electrónica es la primera etapa de la lucha contra la evasión que ha anunciado el Gobierno, como estrategia para recaudar más impuestos, pues por este fenómeno el país deja de recibir recursos superiores a los 40 billones de pesos. Recordemos que la segunda parte de esta batalla es el proyecto de ley sobre fundaciones y cooperativas fantasmas, con el cual se estima que habrá recursos adicionales por 4 billones de pesos, según ha mencionado en el pasado el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
La facturación electrónica permite una conexión automática entre el establecimiento donde se genera la factura y la Dian, lo que suministra una información en tiempo real que mejorará los estándares de fiscalización, para garantizar que los contribuyentes le juegan limpio al país en materia tributaria.
De acuerdo con lo establecido en el decreto, "las personas naturales o jurídicas que de acuerdo con el Estatuto Tributario tienen la obligación de facturar y sean seleccionadas por la Dian", tendrán que expedir factura
electrónica. Habrá otro grupo que puede optar libremente por expedir dicho mecanismo.
Para efectos del control de la Dian, el decreto señala que se deberá utilizar un formato electrónico de generación XML estándar establecido por la entidad recaudadora. Será necesario llevar la numeración consecutiva autorizada por la misma entidad.
La evasión tributaria, además de reducir las posibilidades de inversión pública en temas sociales como educación, salud y bienestar, entre otros, afecta la competitividad de las empresas que se mueven en la legalidad tributaria, lo que conduce al cierre de las mismas o las lleva a disminuir la posibilidad de generar empleo.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO