Trabajadores del Cerrejón votaron por iniciar huelga

Trabajadores del Cerrejón votaron por iniciar huelga

El 97 % de los que participaron se decidieron por el cese de actividades, que iniciaría este jueves.

Cerrejón

Una huelga en Cerrejón afectaría de manera importante las exportaciones del país, al ser el principal productor local y el quinto a nivel mundial.

Foto:

Archivo / ELTIEMPO

29 de enero 2018 , 08:11 p.m.

La mayoría de trabajadores sindicalizados de la minera de carbón Cerrejón votó por iniciar una huelga, en medio de la negociación de la convención colectiva de trabajo.

Según Aldo Amaya, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Carbón (Sintracarbón), de 4.026 trabajadores afiliados, 3.435 participaron en el proceso y, de estos, 3.399 marcaron la opción del cese, que podría comenzar el próximo jueves.

“El mensaje es que si la empresa no mejora su oferta, no vamos a tener otra alternativa diferente a la huelga porque no hay avances”, agregó.

Por su parte, la compañía invitó a las partes a “redoblar sus esfuerzos con el fin de alcanzar los acuerdos en los aspectos en los que aún subsisten diferencias”. Y agregó que dio instrucciones a su comisión negociadora para que, con Sintracarbón, esto se haga con realismo y prudencia.

Si la empresa no mejora su oferta, no vamos a tener otra alternativa diferente a la huelga

La empresa aspira a llegar a un acuerdo antes de la medianoche del 9 de febrero, fecha límite para una posible declaratoria de la hora cero, de manera que no se afecten los empleados ni sus hogares, ni los miles de habitantes de La Guajira que derivan sus ingresos de actividades ligadas a la operación minera, que también tiene un impacto directo en los presupuestos municipales de las zonas de influencia y en los del departamento

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.