La empresa que les retiró un componente tóxico a sus pinturas

La empresa que les retiró un componente tóxico a sus pinturas

Pinturas Tito Pabón, que arrancó hace 50 años, ve la industria como herramienta de cambio social.

fg

La compañía cuenta con 98 productos verdes certificados.

Foto:

Archivo particular

08 de septiembre 2016 , 08:39 p.m.

Hace 18 años, cuando Tito Pabón –creador de la empresa Vinicol– falleció, su hija Lida decidió tomar las riendas del negocio familiar para no dejarlo morir.

Ella, junto con su mamá, asumieron el reto de adentrarse en una industria que, dicen ellas, “en esa época era un negocio para los hombres”. Lida renunció a su trabajo como maestra y continuó con el legado que dejó su papá, por lo que la empresa adoptó el nombre de Pinturas Tito Pabón.

Este emprendimiento, que se ha caracterizado por estar a la vanguardia, arrancó con su progenitor hace 50 años, cuando laboraba como pintor. Lo que diferenció en esa época a sus pinturas fue la línea de productos mate que sacó a la venta y tuvo buena recepción en el gusto del gremio constructor.

“Mi papá murió y no teníamos idea de qué hacer con la empresa. Mi madre, con 64 años, decidió no dejar acabar el negocio y quedó con 10 empleados a su cargo. Desafortunadamente, cinco de ellos renunciaron porque no quería tener una mujer como jefe”, relató Lida.

Ella se retiró de su trabajo como maestra y comenzó a leer sobre esta industria con el fin de crear un producto diferenciador. “Decidí darle un vuelvo a Pinturas Tito Pabón y dar un salto importante a la innovación por medio de líneas de productos ecológicos y estrategias de responsabilidad social”, explicó la empresaria.

En ese sentido, la compañía conformó un grupo de nueve investigadores que buscaban reducir los elementos tóxicos de las pinturas. “Hace nueve años logramos minimizar el VOC (componente orgánico que contamina el aire). Tenemos un portafolio de más de 98 productos verdes certificados en Estados Unidos y contamos con el aval internacional de laboratorios”, señaló Lida.

La filosofía de la familia Pabón consiste en ver la industria como una herramienta de cambio para la sociedad. Por esa razón, la compañía incursionó en la creación de muebles con materiales reciclados. Sillas, escritorios, pisos y paredes que combinan diferentes elementos reusados.

Estos productos ya han sido exhibidos en espacios como el Museo de Arte Moderno de Medellín y en el Hay Festival Cartagena.

“En Colombia no hay educación para promover las iniciativas sostenibles o los productos que no afectan la salud, pero nosotros trabajamos por enseñar un nuevo concepto del negocio”, indicó Pabón.

Otra de las iniciativas que maneja la empresa es el campeonato de fútbol Copa de Maestros Tito Pabón, que reúne a ferreteros, maestros de obra, pintores y apasionados por el fútbol. En abril de este año congregó a 128 equipos, y el ganador recibió un viaje a Argentina con todos los gastos pagos, así como boletas para ver el clásico Boca Junior versus River Plate.

“Nos han enseñado siempre: primero yo, segundo yo y tercero yo, pero cuando decides no ser el primero se requiere de una sensibilidad mayor”, recalcó la empresaria.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA