Así va el proceso de venta del diario La República

Así va el proceso de venta del diario La República

Presidente del diario El Colombiano dijo que oferta de Organización Ardila Lülle aún no se define.

fg

Instalaciones actuales donde se imprime el Diario La República (LR) en Bogotá.

Foto:

Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

10 de agosto 2016 , 08:57 p.m.

Los accionistas de La República (LR), uno de los periódicos económicos más importantes del país, todavía no le dan el sí a la Organización Ardila Lülle, el más firme interesado en quedarse con el diario de 62 años.

Como cualquier padre que busca dejar en las mejores manos a su hija, los accionistas de LR, entre los que se cuentan las familias antioqueñas Gómez Martínez y Hernández Restrepo, se están tomando su tiempo para estudiar en detalle la propuesta que ya tienen en sus manos desde hace algunos meses de la Organización Ardila Lülle antes de tomar una decisión.

No ha sido fácil por el detalle y la minucia de la misma propuesta, le dijo a EL TIEMPO Luis Miguel de Bedout, presidente del Grupo Editorial El Colombiano, el cual controla el 49 por ciento de LR.

“Todo lo que se ha dicho hasta el momento, con excepción de que hay un interés por vender el diario La República, es fruto de la especulación: el precio, lo que está en venta, que si incluye a El Colombiano... No sabemos de dónde sale eso”, precisó el directivo.

Lo único cierto hasta ahora es que hay una propuesta en firme que está siendo analizada por los accionistas y sobre la cual todavía no se ha tomado ninguna decisión, en la medida que se estudia qué porcentaje del diario se venderá.
De Bedout aclaró que El Colombiano controla hoy el 49 por ciento de LR, mientras el resto del periódico está en manos de otros accionistas, algunos de los cuales también son socios del periódico paisa, los cuales tienen que decidir si venden o no sus participaciones en el diario capitaliR).

Aunque la decisión de venta de LR completa más de seis meses, tiempo en el que varios pretendientes se han acercado a conocerla más desde el punto de vista empresarial y del negocio, el que más ha avanzado en su intención de compra ha sido la Organización Ardila Lülle, que ya tiene sobre la mesa una propuesta en firme para quedarse con todo o una participación importante de este diario económico.

De hecho, una delegación de esa organización empresarial, encabezada por el propio Carlos Julio Ardila, su presidente, visitó las instalaciones en Bogotá de LR, el pasado 7 de julio. Allí se reunió con los directivos del periódico y representantes de El Colombiano para conocer de primera mano las cifras y el desempeño de este negocio, que vive hoy una notable transformación con la llegada de las nuevas tecnologías digitales.

Para el directivo de El Colombiano, eso es lo único cierto hasta ahora y el hecho de que la participación que ellos tienen (49 por ciento) está en venta.

El valor de la oferta, como es característico en un negocio de esta naturaleza, se mantiene en reserva, más aún si se tiene en cuenta que no hay certeza todavía del porcentaje que se pueda vender, dijo una fuente cercana al proceso.
Si se concreta la negociación, no será la primera vez que este periódico cambie de manos, pues ya lo había hecho cuando los herederos de Mariano Ospina Pérez, uno de los gestores del diario (1954), cedieron su participación a la familia Hernández Restrepo en el 2005. A partir de entonces, bajo el liderazgo de Jorge Hernández y su hijo, Juan Carlos, se inició el proceso de transformación del periódico, que no solo lo llevó a cambiar el formato, que pasó del universal al tabloide europeo, sino que de su cabezote desapareció el nombre La República, que lo distinguió por 53 años, para adoptar ‘LR’.

Aunque por espacio de más de tres décadas LR se ha distinguido por el tratamiento de la información económica, este no fue el origen de la publicación, que tuvo sus raíces como diario general. Fuentes cercanas al proceso señalan que, de concretarse la venta, el propósito sería convertir de nuevo el diario en una publicación de información general, es decir, que no estaría centrada solo en la economía.

El cambio a periódico especializado en temas económicos nacionales e internacionales se dio bajo la tutela de Rodrigo Ospina Hernández, hijo del expresidente de Colombia y fundador del periódico, Mariano Ospina Pérez.
El primer ejemplar circuló, según sus historiadores, el 3 de marzo de 1954 a un costo de 15 centavos. Como dato curioso, en su primera página se incluyó una noticia sobre la posibilidad de construir el metro para Bogotá.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA