Venta del diario 'La República', a trámite en SIC

Venta del diario 'La República', a trámite en SIC

Esta última sociedad es dominada en un 49 por ciento por el diario El Colombiano.

fg

La sede de Editorial El Globo (La República) se encuentra ubicada al occidente de Bogotá desde principios de los 90.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

03 de noviembre 2016 , 07:38 p.m.

La Organización Ardila Lülle (OAL) –dueña entre otras empresas de Postobón, RCN Televisión, RCN Radio e Incauca– da las últimas puntadas a la compra del diario económico La República, que es controlado por Editorial El Globo (EEG).

Esta última sociedad es dominada en un 49 por ciento por el diario El Colombiano, que a su vez pertenece a las familias antioqueñas Gómez Martínez y Hernández Restrepo, mientras que el 51 por ciento restante es propiedad de otros accionistas del diario paisa.

La adquisición de La República se concretará mediante la Editorial La República S. A. S., una sociedad que acaba de ser constituida por Servinsa, filial de la firma Carbe y matriz de la OAL.

Los trámites para adquirir el establecimiento de comercio del periódico, situado en Bogotá, se iniciaron antier ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que tiene pendiente su pronunciamiento sobre si restringe o no la competencia en los servicios de pauta publicitaria, en los cuales coexisten pero son su principal fuente de ingresos, y que de manera coincidente ofrecen al mercado.

Según un argumento presentado ante la SIC, si bien Editorial La República S. A. S. y EEG participan en el mercado de la televisión, radio y medios impresos, no coinciden, pues cada empresa participa en un medio de comunicación distinto. Por tanto, no se afectarían los servicios de televisión, radio y/o medios impresos. Aunque por espacio de más de tres décadas L. R. se ha caracterizado por el tratamiento de la información económica, este no fue el origen de la publicación y tuvo sus raíces como diario general. El cambio a periódico especializado en temas económicos se dio bajo la jefatura de Rodrigo Ospina, hijo del expresidente de Colombia y fundador en 1954 del periódico, Mariano Ospina Pérez.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA