Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Gobierno vende 57 % de Isagén a canadienses en $ 6,48 billones

Domingo 4 de diciembre de 2016
Empresas

Gobierno vende 57 % de Isagén a canadienses en $ 6,48 billones

Fondo Brookfield compró 1.570'490.767 acciones a $ 4.130 cada una de la generadora de energía.

Por:  ECONOMÍA Y NEGOCIOS | 

Salario mínimo quedó en 689.454 pesos; sindicatos estudian paro cívico
0

compartidos

El fondo canadiense Brookfield ofreció 6,48 billones de pesos para quedarse con el 57,6 por ciento de Isagén. De esta manera la empresa nacional fue vendida en una subasta a la que solo concurrió un aspirante.

A las 8 en punto se dio inicio a la subasta de Isagén con la lectura de las condiciones en que se dará el proceso.

El único inversionista, el fondo canadiense Brookfield, depositó su oferta en la urna dispuesta para la subasta pasadas las 8:30 de la mañana. (Lea también: Venta de Isagén: ¿cuánta economía y cuánta politiquería hay?)

Mientras tanto, en los alrededores de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), donde se llevaba a cabo la subasta, los ánimos de quienes se oponían a la privatización de la compañía se hacen sentir.

Un grupo de manifestantes convocado por diversas fuerzas opositoras a la venta de Isagén bloqueó a la carrera 7.ª con calle 72, lo que congestionó esta zona de Bogotá.

Con arengas que señalan que la venta de la generadora de energía va en contra del proceso de paz que adelanta el Gobierno, alrededor de unos 200 manifestantes, entre quienes se encuentran los sindicatos de trabajadores de la empresa, insisten en la no venta de la compañía. (Además: Cinco datos que debe saber sobre la venta de Isagén)

La fuerza pública acordonó el edificio donde funciona la BVC.

Isagén, la segunda generadora de Colombia, cuenta con siete centrales de generación y suma una capacidad instalada total de 3.032 megavatios (MW) distribuidos en 2.732 MW hidráulicos y 300 MW térmicos.

Brookfield, que tiene alrededor de 225.000 millones de dólares en activos, creó un fondo de 400 millones de dólares para invertir en activos de infraestructura de Colombia en el 2009.

En los últimos años ha expandido sus operaciones en Sudamérica, en donde ahora tiene 16.000 millones de dólares en activos en sectores de energía, servicios públicos, agricultura y bosques maderables en Brasil, Chile, Perú y Colombia. (También: El largo camino de la privatización de Isagén)

Brookfield adquirió Transelec, el sistema de transmisión eléctrica más grande de Chile, en 2006. En 2011 se adjudicó un negocio de energía en Colombia y en 2012 y 2013 compró la concesión de una red de carreteras con peajes en Brasil y Chile.

Cárdenas reiteró que los recursos por la venta de la generadora serán invertidos por el Gobierno en la financiación de parte de un plan de construcción de infraestructura vial de unos 20.000 millones de dólares, previsto para los próximos años.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Con información de Reuters

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

El Gobierno vendió Isagén por 6,5 billones de pesos

Siguiente

Cinco datos que debe saber sobre la venta de Isagén

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad