¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Lo que sigue tras venta de Isagén por $ 6,49 billones

Nación recibirá recursos a más tardar el 27 de enero y su uso se daría en segundo semestre de 2016.

Tras una hora y 15 minutos de espera, Celso Guevara, gerente de operaciones de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y presidente de la subasta de Isagén, anunció este miércoles lo que ya el mercado daba por descontado hace un par de días, que el fondo canadiense Brookfield se quedaba con el 57,6 por ciento que la Nación tiene en esta generadora de energía.
Solo 45 minutos antes, un representante de la multinacional había depositado la oferta que, transcurrido el tiempo de una hora reglamentaria para tal fin, terminó siendo la única en el fondo de la urna que adornó el recinto de la BVC dispuesto para la venta este miércoles. (Lea: Cinco datos que debe saber sobre la venta de Isagén)
Así, Brookfield pagará 4.130 pesos por las más de 1.570 millones de acciones de la Nación, lo que en plata blanca representa 6,49 billones de pesos, según lo dijo Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda al término de la subasta.
Aunque la subasta se inició a las 8 de la mañana, desde muy temprano los alrededores del edificio donde opera la BVC –carrera 7.ª con calle 72– se fueron llenando de cientos de personas que se oponían a la venta de la compañía. (También: El largo camino de la privatización de Isagén)
La lectura del reglamento de la subasta a las 8 de la mañana, la posterior entrega de la oferta por el único proponente 32 minutos más tarde, así como la lectura del ganador a las 9:15 a. m., tuvieron como telón de fondo las arengas, rechiflas y consignas de los opositores que se encontraban a escasos metros del recinto donde se concretó la venta.
Andrés Escobar, viceministro de Hacienda, dijo que la transacción debe quedar sellada el próximo 27 de enero, lo que significa que ese día la Nación recibirá los 6,49 billones de pesos y Brookfield tendrá en su poder las acciones que le dan el control de la generadora. (Además: Lo que el nuevo dueño de Isagén podrá y no podrá hacer)
A partir de ese momento, y en el transcurso del primer semestre del presente año, Hacienda le girará los recursos a la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y estos quedarán disponibles para apoyar la financiación de las obras de 4G a partir del segundo semestre del 2016, según fuentes de esta entidad.
Pero el proceso no termina allí. Una vez se concluya el traslado de la propiedad, Brookfield tendrá que convocar a una oferta pública de acciones (OPA), en la que pueden participar todos los accionistas minoritarios, como los fondos de pensiones y personas naturales, interesados en vender sus participaciones en Isagén.
A estos inversionistas se les ofrecerán las mismas condiciones de compra que a la Nación, es decir, un precio de 4.130 pesos por acción. (Lea: Estas son 5 de las obras en las que se invertirá la plata de Isagén)
“En dos meses tiene que haber una primera ronda y dos meses después, otra más, y todos los que tengan acciones en Isagén pueden participar si están interesados en vender”, precisó el viceministro de Hacienda.
Para ello, Brookfield dijo que cuenta con un capital adicional de 1,55 billones de pesos, “los cuales serían financiados por medio de una línea de crédito para adquisición comprometida por 500 millones (de dólares) y liquidez existente, otorgándole cerca de un 25 por ciento de participación en Isagen”.
Al referirse al proceso, Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, dijo que el mercado colombiano ha evolucionado bastante y todos los inversionistas pueden sentirse tranquilos de que serán bien tratados.
“Es muy importante darles igualdad a todos los minoritarios (accionistas), y, en ese orden de ideas, este proceso estableció que una vez se haga el cambio de control, el nuevo inversionista está obligado a hacer una adquisición a todos los que tienen acciones en Isagén”, explicó. (Además: ¿Qué le espera a la acción de Isagén en la Bolsa?)
Tras la subasta, la acción de Isagén cerró ayer en la Bolsa de Colombia con el mayor repunte de la jornada, 17,2 por ciento a 3.820 pesos por acción, cerca de 300 pesos más frente al inicio del 2016.
‘Apuesta de largo plazo’
Carlos David castro, vocero de Brookfield
Carlos David Castro, vocero de Brookfield en Colombia, señaló que los socios del fondo canadiense están muy complacidos de invertir en este portafolio hidroeléctrico colombiano de alta calidad.
“Colombia es un mercado atractivo de largo plazo para nosotros, con una fuerza laboral muy bien calificada y una perspectiva de alto crecimiento”, dijo al término de la subasta.
Agregó que están dispuestos a trabajar con el experimentado equipo humano de Isagén en los procesos de inversión de infraestructura del país con un foco especial en la salud, la seguridad industrial de los trabajadores y el cuidado del medioambiente.
En el Consejo de Estado hay dos casos pendientes
Aunque hace dos días el Consejo de Estado negó una medida cautelar de urgencia que interpuso el senador Antonio Navarro Wolff en compañía de otros parlamentarios y no accedió a sus pretensiones de frenar la subasta, el alto tribunal aún tiene pendiente una decisión de fondo sobre el tema.
En la demanda que Navarro interpuso el año pasado se impugnó la validez de los decretos que autorizaron la enajenación de las acciones de la generadora de energía.
Ese caso está en estudio en el despacho del magistrado de la sección cuarta del Consejo de Estado Octavio Ramírez, quien aún no ha fijado la fecha de inicio de las audiencias.
En caso de que Ramírez falle a favor de los demandantes, la operación de la venta tendría que revertirse. Un magistrado del Consejo de Estado le dijo a EL TIEMPO que si se cae el andamiaje jurídico que sostiene la venta “el Estado tendría que devolverle el dinero a la firma canadiense que compró a Isagén”.
En todo caso, asegura, “podría iniciarse un pleito, posiblemente en un tribunal de arbitramento, para decidir si ese pago se tendría que hacer con intereses y perjuicios”.
Sin embargo, en el proceso que estudia Ramírez el Gobierno alega que la demanda ya es cosa juzgada, teniendo en cuenta que el 10 de septiembre pasado el consejero de Estado Hugo Bastidas falló un proceso similar. En esa decisión, que acumuló tres demandas por la venta de Isagén, Bastidas dio vía libre a la enajenación, desestimando un supuesto riesgo para el patrimonio público.
La sección primera del Consejo de Estado también tiene en estudio una acción popular que buscaba suspender la venta. Ese recurso posiblemente podría caerse teniendo en cuenta que el negocio ya se realizó.
De otro lado, el representante a la Cámara por el Centro Democrático Edward Rodríguez anunció que radicará este jueves–a las 9 de la mañana– una “petición” a la Comisión de Acusación para que “investigue de oficio” al presidente Juan Manuel Santos por la venta de la empresa estatal.
Según el congresista, es necesario indagar “por qué no se escucharon las advertencias del Procurador y el Contralor sobre las consecuencias de esa subasta, al igual que si era posible legalmente hacerlo habiendo un solo oferente”.
“También queremos que se aclare cuál es la relación de las directivas de Brookfield Asset Management y algunos funcionarios de la Presidencia con el ex primer ministro inglés Tony Blair”, afirmó Rodríguez.
Opiniones
Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC
“Que un inversionista venga a Colombia en medio de esta coyuntura internacional es un voto de confianza para el país y su economía”.
Sachin Shah, presidente de Brookfield
“Estamos complacidos por hacer crecer nuestro negocio en Colombia, un mercado atractivo con perspectivas sólidas de crecimiento a largo plazo”.
Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT
“Se hipotecó de manera absurda un patrimonio de la Nación: 23.000 hectáreas de tierras, de bosques, de espejos de agua, de especies animales, más toda la infraestructura”.
Álvaro Uribe Vélez, senador Centro Democrático
“Advertido el gobierno de que no habría sino un proponente vendió Isagén a precio mínimo. No hubo subasta. Se violó la ley”.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO