Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

A un día de la subasta, Isagén tiene solamente un pretendiente

Jueves 26 de mayo de 2016
Empresas

A un día de la subasta, Isagén tiene solamente un pretendiente

Aunque expertos dicen que no es viable subastar con un solo oferente, Gobierno Nacional dice que sí.

Por:  ECONOMÍA Y NEGOCIOS | 

Imagen de la sede de la firma canadiense Brookfield Asset Management, en Canadá, que maneja más de 200.000 millones de dólares.

Foto: Reuters

Imagen de la sede de la firma canadiense Brookfield Asset Management, en Canadá, que maneja más de 200.000 millones de dólares.

compartidos

El presidente Juan Manuel Santos escribió este lunes en su cuenta de Twitter que la subasta para la venta de Isagén “no tiene ningún impedimento jurídico” y que “la legalidad del proceso ha sido ratificada por el Consejo de Estado”.

El trino del mandatario fue publicado horas después de que la firma chilena Colbún anunciara que no participará en la subasta del 57,6 por ciento que tiene la Nación en la generadora de energía, prevista para mañana a las 8 de la mañana. (Lea también: Presidente del Congreso pide al Gobierno replantear la venta de Isagén)

Así las cosas, solamente hay un oferente interesado en hacer el negocio: Brookfield Asset Management, un fondo de inversiones canadiense.

En un oficio enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile, Colbún argumentó que “debido a los nuevos plazos establecidos por la autoridad para la presentación de la oferta” no se presentará a la subasta.

De igual manera, se lee en el oficio que también tomó la decisión por el aumento del precio mínimo de la subasta (21,5 por ciento), que quedó en 6,48 billones de pesos. En mayo del año pasado el precio por acción era de 3.399 pesos y pasó a 4.130 pesos el pasado 22 de diciembre.

Tras conocerse que la venta de la tercera generadora de energía más grande del país –después de Emgesa y EPM– se daría con un solo oferente, se desató una polémica.

Desde que surgió esa posibilidad, planteada por EL TIEMPO, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha manifestado que con un solo proponente se puede hacer la subasta.

Tal como se lo dijo a este diario el domingo, el Gobierno estaría preparado para enfrentar ese escenario. “Subimos el precio base para cubrirnos en caso de que se presente este escenario”, explicó. (Además: Sectores políticos, con opiniones divididas sobre la venta de Isagén)

Cárdenas insistió en que el “reglamento operativo de la subasta lo permite” y agregó que el Decreto 1082 del 2015 da vía libre para adjudicar con una sola oferta.

A pesar de estas argumentaciones, diversos sectores políticos se manifestaron ayer en contra de hacer el negocio bajo este nuevo escenario.

El presidente del Senado, el liberal Luis Fernando Velasco, pidió “sensatez” al Ministro de Hacienda. A su vez, Milton Rodríguez, presidente de la Comisión Quinta de Senado –encargada de temas energéticos– señaló que espera que la valoración que se hizo corresponda a la realidad.

Otro senador, Jorge Robledo, del Polo, solicitó la acción urgente del contralor general, Edgardo Maya, para que se pronuncie sobre esa situación.

Ante esta petición puntual, EL TIEMPO conoció que la Contraloría le manifestó al senador Robledo que este organismo no puede activar un mecanismo extraordinario de vigilancia fiscal, pues se lo prohibió un fallo de la Corte Constitucional.

No obstante, anunció que, en el evento de que se produzca la venta, se hará una auditoría para determinar “si con el procedimiento se ocasionó daño alguno al patrimonio público”.

El debate jurídico

Además del debate político, el tema del único oferente abrió paralelamente una polémica jurídica tras las declaraciones del ministro Cárdenas. (Lea aquí: ¿Por qué quieren vender Isagén si es tan buen negocio?)

Expertos, entre los que se cuentan exconsejeros de Estado, aseguraron que la normatividad citada por Cárdenas estaría en contravía de la jurisprudencia del Consejo de Estado, que, en 2012, no permitió la adjudicación del llamado tercer canal de televisión a un único interesado.

En consecuencia, analistas afirman que hacer la subasta en las nuevas condiciones que planteó el retiro de Colbún tendría vicios de ilegalidad.

No sería subasta. ¿Quién va a pujar por el precio? ¿O es que Brookfield, en un acto de generosidad con Colombia, va a pagar más del precio base?”, son algunos de los interrogantes que pone sobre el tapete Mario Alejandro Valencia, integrante de la Red de Justicia Tributaria.

Por la misma línea, el sindicato de Isagén pidió que se debe detener la venta.

“Consideramos que eso no sería una subasta, en una subasta se necesita más de uno para que realmente haya una puja”, dijo Élber Castaño, miembro de la organización gremial.

Defienden la venta

En las últimas semanas, tanto el ministro Cárdenas como el presidente Juan Manuel Santos han insistido en las bondades de vender la generadora.

Cárdenas ha argumentado que las condiciones que ofrece el mercado son oportunas y hay necesidad de obtener recursos para una mayor inversión en infraestructura.

“El único propósito de la venta de Isagén es contribuir a la construcción de activos indispensables para la transformación productiva de nuestro país”, dijo el ministro Cárdenas.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

La reaseguradora Liberty apunta a grandes riesgos

Siguiente

La eléctrica chilena Colbún no presentará oferta por Isagén

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad