En la venta de Gas Natural se juega el reinado del mercado

En la venta de Gas Natural se juega el reinado del mercado

Si EPM le gana el pulso a Brookfield, tomaría el 48 % de la distribución de gas del país.

Gas Natural1

Además de las redes domiciliarias, la compañía en venta tiene 780 estaciones de servicio en todo el país.

Foto:

Cortesía Gas Natural

23 de abril 2018 , 10:23 p.m.

Con el comienzo del proceso de oferta pública, por parte del fondo canadiense Brookfield, para adquirir la mayoría accionaria de Gas Natural, firma que de forma directa e indirecta tiene más del 35 por ciento de la distribución nacional de este energético al operar en el centro y oriente del país, los usuarios y la opinión pública serán testigos de la primera puja en una operación de esta naturaleza, si EPM materializa su intención de competir por este negocio.

Será un pulso por una posición de privilegio ya que las cifras del balance de gestión de Gas Natural, correspondientes al 2017, muestran que el ganador tendrá acceso a la mayor parte de unas ventas totales consolidadas, incluidas las participaciones en otras empresas, de 2,7 billones de pesos.

Además, de acuerdo con el documento, el nuevo dueño podrá tener la mayor parte de unos ingresos operacionales cuyo promedio, entre el 2013 y el 2017, alcanzó los 356.087 millones de pesos y de unas ganancias netas que en el mismo periodo promediaron los 256.842 millones de pesos.

Actualmente Gas Natural tiene presencia en Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Santander, sus principales mercados, así como en Bolívar y Cesar.

Si Brookfield finalmente gana, habrá accedido en un solo movimiento a más de la tercera parte del mercado de la distribución de gas natural del país, que si bien tiene una base importante de cerca de 3 millones de usuarios residenciales, presta el suministro a unas 750 industrias, que son el corazón de las ventas de gas de la distribuidora.

El año pasado, según el balance de Gas Natural, de los 2.366,6 millones de pies cúbicos que comercializó entre sus segmentos, casi el 49 por ciento lo vendió a los clientes industriales, mientras que el 18,6 por ciento del gas lo colocó en los hogares que tiene conectados.

A esto hay que sumarle las 780 estaciones de servicio para el abastecimiento de gas natural vehicular, de las cuales 230 están en Bogotá; el 32 por ciento, en la firma Metrex, que produce medidores, y el 15 por ciento de Colombiana de Extrusión S.A., que se dedica a la producción de tubería. A diciembre del 2017, Gas Natural tenía 13.167 kilómetros de tubería instalada.

En total, y con base en el Informe del Sector del Gas Natural del 2017, publicación que cada año consolida la firma transportadora Promigás, las cifras del Ministerio de Minas y Energía, con corte el 2016, muestran que si EPM finalmente le arrebata el negocio a la canadiense, habrá quedado con el 48 por ciento del mercado de la distribución de gas del país.

Así sumaría su cuota del 13 por ciento y el 35 por ciento que tiene hoy Gas Natural, y en número de usuarios superaría los 3,9 millones.

Esto la llevaría a superar el 38 por ciento de participación de mercado que hoy tiene Promigás a través del control de las distribuidoras Gases de Occidente y Surtigás, que le representan unos 2 millones de usuarios, y en Gases del Caribe, Efigás y Gases de La Guajira, en las que posee un porcentaje accionario no controlante importante que le dan acceso a otros 1,6 millones de usuarios, para un total de 3,6 millones de clientes.

De acuerdo con el balance del Grupo EPM, el año pasado cerró con 1,17 millones de usuarios de gas conectados y su porcentaje de cobertura del servicio fue del 82,75 por ciento.

Pulso de pesos pesados

Fuentes de este sector explicaron que los dos actores que se están disputando a Gas Natural son firmas con capacidades financieras muy grandes, pues Brookfield es conocida mundialmente, es muy sólida y con muchos recursos, mientras que EPM es el principal generador de energía del país, es una entidad pública y tiene una capacidad económica también importante.

EL TIEMPO pudo establecer que, si bien no hay límites de participación en las cuotas de este mercado, al tratarse de monopolios naturales en cada zona de operación, en teoría a Promigás sí le hubiera interesado comprar a Gas Natural, pero en la práctica sus directivas analizaron que no era conveniente.

Estos porque si bien Gas Natural le aportaría buenos números en ingresos y en número de clientes, la hubieran llevado a tener una participación, directa e indirecta, del 73 por ciento en la distribución de gas del país.

“Se volvían muy vulnerables al riesgo regulatorio. Si Promigás lo hacía tendría muchísimo más de la mitad de los usuarios y al tener varias diferencias en un mercado cuya regulación no está funcionando bien, la dejaría en un nivel de exposición muy alto”, agregó un consultado.

Según las fuentes, si bien Gas Natural es una firma eficiente y está en los mercados de mayor poder adquisitivo, no hay que olvidar que lleva 14 años con la misma tarifa, pese a las inversiones hechas en la expansión del servicio.

Dentro de Promigás es claro que, ante las señales no tan buenas que está mostrando la regulación, sus directivas han preferido diversificar riesgos y crecer más en Perú, pues en inversiones tan cuantiosas quienes ponen el dinero prefieren ser muy cuidadosos sobre dichos riesgos.

Ante más puja, más indemnizan a Brookfield

Este lunes, tras una petición de la Superfinanciera, Gas Natural explicó la forma en que se aplicará la cláusula de indemnización, a favor de Brookfield, si su mayoría accionaria es comprada por otro oferente.

Si el tercero (EPM) paga un 5 por ciento más que los 75.900 pesos por acción de la primera fase, Brookfield recibe 58.689 millones de pesos. Y si el otro comprador paga un 13 por ciento más, la canadiense será indemnizada con 152.593 millones de pesos.

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Subeditor de Economía y Negocios
En Twitter: @omarahu

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.