¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La propuesta para revisar la venta de EPS Cafesalud

EPS Sánitas sugiere, entre otras, la escisión para que haya certidumbre sobre los pasivos y activos.

La escisión de cartera morosa, activos depreciados y pérdidas contables irrecuperables son algunas de las propuestas del sector privado de la seguridad social para que la venta de Cafesalud no salga mal.
Aunque el equipo liquidador de Saludcoop ya definió el cronograma que seguirá para la enajenación de esta que es la más grande EPS del país, con 7,3 millones de afiliados, y cuyo proceso de venta está bajo encargo en manos de la banca de inversión internacional Lazard, el desenlace de este proceso no está exento del riesgo de no culminar con éxito.
La presidenta de la EPS Sánitas, Carolina Buendía, afirma en entrevista con EL TIEMPO que esa entidad tiene primero que ampliar los servicios y solucionar el hueco de capital, que se acerca a los 500.000 millones de pesos.
Si no se toma una medida como sector y ayudamos con salidas para el saneamiento de las finanzas de Cafesalud, se va afectar todo el sistema así se venda la EPS”, agrega.
La ejecutiva asegura que los estados financieros de Cafesalud son cada vez peores y que este año el hueco ha crecido.
Igualmente, las pocas clínicas que le prestan servicios cobran tarifas más altas que el promedio del mercado y además les piden pagos por anticipado.
“Cada día que pasa y no se resuelve el problema, el sistema de salud está en riesgo”, advierte la ejecutiva.
La directiva agrega que aunque la liquidación era un paso necesario para el traspaso de los afiliados a otra EPS, el problema financiero se debió solucionar más cerca de este. Por el contrario, van transcurridos casi 8 meses y el problema central no se soluciona si no que tiende a agravarse.
Por ello, la jefa de EPS Sánitas, Carolina Buendía, propone que para no crear otro hueco negro se entregue la administración a uno o varios terceros con buenas prácticas administrativas, que se encargue de responder a los usuarios.
“La solución parte del aislamiento de los problemas de la Cafesalud actual, que todos pongan, como las IPS, y que las EPS decidan quedarse con un porcentaje de los usuarios”, asevera.
La EPS necesita, según la directiva, más recursos para operar en el corto plazo, pues los que aportó el Gobierno en bonos convertibles en acciones (boceas), que ascienden a 200.000 millones de pesos, ahora no son suficientes. “La solución también pasa por la colaboración de la Superintendencia de Salud para que la empresa tenga más tiempo y plazos con el fin de que pueda estar habilitada financieramente”, añade.
Según la directiva, solo privilegiando a los usuarios en la solución es probable que lleguen operadores que se sientan atraídos en prestar el servicio.
La fórmula de separación
La EPS Sánitas considera que el proceso de Cafesalud debe tener alternativas creativas.
“La venta y con esos recursos ayudar a pagar la liquidación de Saludcoop, es difícil porque sus estados financieros indican unas dificultades grandes”.
Por ello, propone otra vía en la que no sea vendida, sino que se constituya una nueva compañía con usuarios y pasivos ciertos y controlados.
También sugiere un nuevo aporte del Gobierno en bonos convertibles en acciones.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO