En los próximos 100 días Gobierno saldrá de sus acciones en Telefónica

En los próximos 100 días Gobierno saldrá de sus acciones en Telefónica

Valoración está en manos del consorcio de bancas de inversión BNP, Bank of America y Bancolombia.

Telefónica

Según Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, en la actualidad aún no ha concluido la valoración de este activo.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

13 de abril 2018 , 02:38 p.m.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, luego de su intervención en el XI Congreso de Asofondos, anunció que una de las tareas que el Gobierno hará, antes de terminar la presente administración, será vender la participación que tiene en Colombia Telecomunicaciones (Coltel) por considerar más conveniente salir de ese bien.

Pese a que aún se desconoce cuál es la cifra que resulte de esta transacción pues, según Cárdenas, en la actualidad aún no ha concluido la valoración de este activo, en los registros de la dirección de participaciones minoritarias que tiene el ministerio de Hacienda, este bien aparece con un estimado de 2 billones de pesos con corte al 2017. “La banca de inversión tendrá la última palabra”, señaló Cárdenas.

Hay que recordar que el Estado es dueño del 32,5 por ciento de Coltel, empresa que opera Movistar (Telefónica), tras un negocio que se heredó de la antigua Telecom.

En dos oportunidades, Coltel ha tenido que ser capitalizada, teniendo en cuenta que, en el caso del 2017, Telefónica expresó su inconformidad con las condiciones pactadas pues le generaban patrimonio negativo.

Pero todo empezó desde la liquidación de Telecom, iniciada en el Gobierno de Álvaro Uribe, entre otras, con el propósito de buscar recursos para pagar liquidaciones de los exempleados de la entonces empresa de telecomunicaciones del Estado.

Por ahora, antes de la valoración definitiva, se sabe que está en manos del consorcio compuesto por las bancas de inversión BNP, Bank of America y Bancolombia.

MARTHA MORALES MANCHEGO
Enviada especial Cartagena

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.