La ‘Fintech’ que busca un aliado en la banca del país

La ‘Fintech’ que busca un aliado en la banca del país

Tu Progreso diseñó una estrategia para aprobar pequeños créditos en tiempo récord y por internet.

internet

La estrategia de esta nueva fintech se basa en que todo el proceso de aprobación del crédito y el desembolso de los recursos es electrónico.

Foto:

EL TIEMPO / Cortesía

06 de abril 2018 , 09:11 p.m.

Prestar plata en tiempos récords de cinco minutos a personas sin ‘rostro’, que la mayoría de las veces dependen de negocios informales ubicados en sitios remotos y sin una historia financiera, es una apuesta que muchos no se atreven a hacer, pues consideran que eso equivaldría tanto como a regalar el dinero.

Y, aunque parece una idea descabellada, hay quienes diseñaron la fórmula para llegar, incluso, a esos sectores olvidados donde un préstamo de 500.000 pesos puede representar más que un capital semilla para impulsar un negocio familia.

Jorge Macías, socio fundador y director de Tu Progreso, dice que desarrollaron una plataforma que les permite otorgar esos microcréditos de forma segura, confiable, en tan solo cinco minutos y sin costos ocultos.

El “secreto”, dice, es que todo el trámite se hace de manera electrónica, incluida la firma del pagaré con el que se respalda la operación. “Nuestro desarrollo nos permite hacer las consultas en línea de la veracidad de los documentos de la persona interesada y consultar los reportes que estas tengan en centrales de riesgo y otras entidades para conocer no solo sus hábitos de pago sino también su nivel de endeudamiento, algo fundamental”, agrega.

Si la persona es sujeto del crédito, el desembolso de los recursos se hace a través de monedero electrónico o transferencia bancaria, en tanto el pago de las cuotas se realiza en cualquier corresponsal bancario o sucursal de Bancolombia, con su número de cedula y el del convenio (70833).

Macías sostiene que la meta este año es colocar unos 120.000 préstamos de un millón de pesos en promedio, de los cuales ya han otorgado los primeros entre tenderos y pequeños empresarios de Bosa, Soacha y Engativá, donde está parte del mercado objetivo de esta iniciativa.

Y frente a los planes inmediatos que tienen, el directivo señaló: “Estamos en conversaciones con varios bancos del país para que se vinculen a esta iniciativa. Hay interés de algunos, y la idea es que aporten capital para apalancar las operaciones mientras nosotros damos el desarrollo tecnológico”.

Dijo además que la idea es llevar la propuesta a países como México, Perú, Chile y República Dominicana.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.