Así se alistan las oficinas para el trabajo en pleno Mundial

Así se alistan las oficinas para el trabajo en pleno Mundial

Encuesta hecha a 126 empresas encontró que el 84 % permitirá ver partidos de la Selección Colombia. 

La productividad en las empresas durante el mundial de Rusia 2018Según un estudio de la firma AON Colombia, la productividad baja un 65% durante la transmisión de los partidos de fútbol.
Empresas en el Mundial de Fútbol

Jaime Moreno / Archivo EL TIEMPO

07 de junio 2018 , 02:03 a.m.

Los 4.200 minutos de fútbol que ofrecerá el Mundial de Rusia 2018 en la primera ronda, del 14 al 28 de junio, más lo que resta hasta el 15 de julio, cuando termine la copa de fútbol, pusieron a pensar a los gerentes de recursos humanos del país, teniendo en cuenta que durante la jornada mundial que se realiza cada cuatro años, la productividad en las empresas disminuye un 55 por ciento en las horas de transmisión de partidos.

La disyuntiva para los empleadores es que, en general, se ha establecido que la flexibilidad laboral favorece la productividad de los empleados, pero en el caso del Mundial, en el que habrá 48 partidos en la primera ronda, suena difícil lograr un equilibrio entre la satisfacción del trabajador y su rendimiento en el trabajo en la temporada deportiva que se avecina.

En pos de establecer las medidas que tomarán las empresas frente a la jornada futbolera mundialista, la firma AON Colombia, especializada en soluciones de riesgo, pensiones y salud, indagó en las oficinas de recursos humanos acerca del tipo de estrategias que preparan las compañías para abordar la jornada que, inevitablemente, cambia las conductas laborales.

Tanto así que, según estableció el estudio, en época del Mundial de Fútbol, en el 53 por ciento de empresas hay solicitud de vacaciones (el porcentaje de trabajadores que se ausenta de sus sitios de trabajo para gozar a plenitud del Mundial oscila entre el 5 y el 15 por ciento).

En general, el ausentismo en las oficinas aumenta en un 41 por ciento, entre incapacidades, solicitud de vacaciones y permisos. De antemano, se ha establecido ya que Colombia es el cuarto país del mundo con más boletas adquiridas para ir a disfrutar la Copa del Mundo.

La investigación de AON permitió detectar que el área de operaciones, en especial el personal que interactúa con clientes externos, es la que se ve más afectada con la programación del Mundial: marcó el 26 por ciento.“El impacto se generará donde más población masculina se tenga”, dice el estudio.
En el área comercial, la afectación es del 22 por ciento, con la salvedad de que en negocios como restaurantes y bares, por el contrario, “hay aumento de ventas”, dice el informe.

Otras de las áreas más afectadas son producción (17 por ciento) y administrativa (12 por ciento).

Qué harán

En busca de evitar el ausentismo, las empresas prefieren ceder. Es así como, según expresa Juan Sebastián Gómez, líder en talento y compensación de AON, “el 60 por ciento de los empleadores están dispuestos a manejar un horario flexible”. 

La segunda opción más marcada en el estudio fue la de ‘otra’, con el 26 por ciento, en la que se incluyen alternativas como “permitir a unos empleados ver un partido y luego a otros empleados el siguiente, para no dejar las áreas solas”; o permitir que las jornadas sean vistas en el computador, y que puedan reponerse las horas que se dejaron de trabajar.

Según los resultados de la encuesta, el 23 por ciento de empleadores están dispuestos a reajustar horarios, incluso en áreas críticas del negocio.

Mientras que un 17 por ciento aceptaría que se desplazaran a un lugar cercano al puesto de trabajo, y un 5 por ciento optaría por permitir el teletrabajo.

En un 41 % suben las ausencias en las oficinas, entre incapacidades, solicitud de vacaciones y permisos, durante la época de la Copa Mundo.

Otras libertades

Pero esa no será la única alternativa de los empleadores para mantener un equilibrio entre el beneficio para los trabajadores y la necesidad de continuar con la actividad productiva.

Como la fiebre del Mundial es generalizada, e incluso ya no es un legado solo de los hombres, las empresas le apuntan a permitir ciertas libertades. Por ejemplo, aunque el código de vestimenta en las oficinas sea formal, se abrirán en esta exigencia para dar paso a los atuendos relacionados con el Mundial: camisetas de la Selección.

Como en muchas empresas están restringidas las rifas y concursos que distraigan la atención del trabajador de sus deberes, en esta temporada se flexibilizan dichas restricciones para que puedan hacer pollas, por ejemplo.

Inclusive, algunas compañías dijeron estar listas para promover vacaciones colectivas o suministrar alimentos a los trabajadores mientras ven los partidos.

Hay que destacar que la indagación de AON abarcó 126 empresas de diferente tamaño, de entre 11 y 5.000 empleados. Entre los resultados también se destaca que el 84,1 de los empleadores solo permitirán a sus trabajadores disfrutar de los partidos de la Selección Colombia que se transmitan en horario laboral.

Un reducido 11,9 por ciento será más flexible, al permitir que se suspendan las actividades laborales para ver toda la programación deportiva.

La ventaja es que, según el estudio, el 93 por ciento de encuestados dicen que la flexibilidad mejora el clima laboral y el 56 por ciento, que aumenta el compromiso de los empleados.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.