Tiendas de Paz, una oportunidad pensada para dejar atrás el conflicto

Tiendas de Paz, una oportunidad pensada para dejar atrás el conflicto

Con esta iniciativa Bavaria les cumple a las víctimas de la violencia haciendo sus sueños realidad.

Bosque de paz, en Granada, Antioquia

Municipio de Granada, Antioquia, uno de los más afectados del país por el conflicto.

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

20 de septiembre 2017 , 05:19 p.m.

En un país como Colombia, donde existen situaciones difíciles para la población en cuanto a seguridad, es importante que las diferentes entidades planteen propuestas con proyectos para ayudar a los más afectados.

Basados en esto, la Fundación Bavaria en alianza con el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), ha creado un programa para beneficiar a los que se han visto obligados a irse de sus tierras, y lograr que retornen a ellas contribuyendo en el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de estas comunidades.

Tiendas de Paz, nace luego de un diagnóstico de necesidades donde se tuvo en cuenta el acceso a bienes de consumo, el éxito que podría tener el proyecto y su viabilidad. Este estudio se realizó en el Departamento de Antioquia para elegir los municipios donde se implementaría. Los escogidos fueron Cocorná, San Francisco, San Luis y Granada.

Como objetivo principal se estableció incentivar el regreso de los desplazados a sus tierras a través de la construcción de unas tiendas comunitarias que fueran responsables de satisfacer las necesidades de consumo de la población.

En lo que lleva el proyecto en ejecución, 1.435 familias antioqueñas y 8.000 a nivel nacional se han visto beneficiadas con la construcción de 34 Tiendas de Paz, además, de contar con el apoyo del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Bavaria y la Corporación Interactuar.

Para narrar y contar las historias de algunas de las protagonistas, se creó un documental en el que tres mujeres cuentan desde su situación, cómo este proyecto las ha ayudado a cumplir sus sueños. Tres colombianas que a pesar de las adversidades vividas y de verse obligadas a abandonar sus hogares, lograron regresar a sus comunidades, sentirse productivas y reconstruir su vida gracias a Tiendas de Paz de Bavaria.

Estas mujeres cuentan que nunca pensaron que la violencia les afuera a afectar, pero al momento de volver a pisar sus tierras, cogieron impulso y se establecieron con el ánimo de no volverse a marchar. Hoy en día, las familias trabajan unidas, se ayudan entre ellas, todas empezaron una vez más; muchas soñaban con tener una finca, y en este momento la tienen, siembran, dan producción, cuentan con las herramientas necesarias y el apoyo de las entidades para solucionar problemáticas como el agua; viven de la agricultura y afirman que desde la llegada de Tiendas de Paz, los habitantes reciben capacitaciones para hacer de la agricultura su sustento, y no solo eso, Tiendas de Paz les permitió volver a creer y volver a soñar.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA