Supersociedades somete a control firmas de Odebrecht en Colombia

Supersociedades somete a control firmas de Odebrecht en Colombia

Por su parte, Supertransporte hizo lo propio con Ruta del Sol S.A.S.

fg

La entidad revisará números de Odebrecht pero no coadministrará.

Foto:

Agencias

10 de febrero 2017 , 02:04 p.m.

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, anunció que esta entidad sometió a control a las firmas Constructora Norberto Odebrecht S.A.S, Odebrecht Latin Invest Colombia S.A.S, Navelena S.A y la sucursal de la Constructora Norberto Odebrecht S.A.

Esto quiere decir que las cuatro firmas no podrán enajenar bienes ni hacer capitalizaciones sin previa autorización de la entidad.

Así mismo, obliga a los revisores fiscales de cada empresa a reportar de manera oportuna cualquier irregularidad que observen en las empresas.

Además, la decisión le permitirá a la Supersociedades pedir información sobre aspectos jurídicos y contables, modificar estatutos o exigir información sobre capitalizaciones.

También puede remover los revisores fiscales y multar de los administradores. Además, le permitirá convocar a una liquidación total de una sociedad, si se encuentran los motivos para hacerlo.

La decisión se da en medio del escándalo de corrupción que enfrenta la empresa brasileña Odebrecht por pagos de sobornos para la adjudicación de obras y proyectos en varios países, incluido Colombia.

Por su lado, la  Superintendencia de Puertos y Transporte sometió a control a la empresa Ruta del Sol S.A.S., concesionaria de la obra Ruta del Sol – Sector 2, con el fin de prevenir el riesgo de posible afectación sobre los servicios conexos y la infraestructura que comprenden el tramo Puerto Salgar- San Roque.

La medida también prohíbe que los administradores del concesionario –liderado por el Grupo Odebrecht– dispongan de los activos de las empresas, sin previa autorización de la Supertransporte, con lo cual se busca preservar el patrimonio de la sociedad y velar por el cumplimiento de las obras.

“Es nuestra obligación supervisar que no se afecten la continuidad ni la calidad en la prestación del servicio público de transporte, razón por la cual esta acción no debe ser vista como una sanción, sino como una medida preventiva que esperamos termine una vez se entreguen todas las obras o cese el riesgo asociado al transporte público”, afirmó Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte.

El funcionario explicó que este sometimiento será por término de un año prorrogable, o cuando cese el peligro o finalice el contrato.

ECONOMÍA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA