Sancionan a 50 empresas por no reportar estados financieros del 2015

Sancionan a 50 empresas por no reportar estados financieros del 2015

La Superintendencia de Sociedades informó que las sanciones aún "no están en firme".

fg

Operan 25 Oxxos en Bogotá.

Foto:

Milton Díaz / EL TIEMPO

19 de enero 2017 , 08:41 p.m.

Oxxo, Frutiver 1A y Timberland Holdings son algunas de las empresas sancionadas por la Superintendencia de Sociedades por no reportar sus estados financieros del 2015.

Las primeras cinco firmas de la lista, clasificadas según ingresos operacionales, son: Química Cosmos, con más de 80.215 millones; Plataforma Petrolera del Río Magdalena (Petromag), con 75.617 millones; Oxxo, con 57.830 millones y la empresa de servicios temporales Saitemp, con 54.310 millones. (Vea el listado completo AQUÍ)

Según el ente de control, las sanciones de las 50 empresas “no están en firme”, pues, según explica, contra esas medidas, en algunos casos, ya se interpusieron recursos que están en vía de resolverse, y en otros aún se pueden interponer dichos recursos.

Analistas consultados por este diario dicen que son varios los motivos por los que una empresa no presenta sus estados financieros a la Superintendencia, unos legales –como la actualización de las normas contables– y otros por posibles irregularidades, como el caso de Trenaco, que fue sancionada por la Súper en 2014.

Se trata de una de las mayores transportadoras de petróleo en el país y que fue señalada por Seguros del Estado por recibir multas que la llevaron a declarar su liquidación privada, como lo reveló EL TIEMPO.

Por esta misma causal, en el 2014, la Supersociedades sancionó a empresas como General Electric (sucursal Colombia), Tres Elefantes, Audifarma, Mercado Libre, Prolub, y a una de las mayores exportadoras de oro, Fundición Gutiérrez, entre otras cien empresas. “En el caso de esas compañías, ya todas están en firme y contra ellas no procede ningún recurso”, aclara el informe de la Súper.

A través de una plataforma virtual, cerca de 27.000 empresas deben reportar sus estados financieros, y según dice Francisco Reyes Villamizar, Superintendente de Sociedades, estos documentos “se convierten en insumo importante para medir los riesgos y oportunidades del sector real colombiano”.

UNIDAD INVESTIGATIVAu.investigativa@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA