¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Las cifras que llevaron a las tiendas Ripley a salir del país

La Polar y Casa & Ideas, otras superficies que también se marcharon. Compañía explica.

ECONOMÍA*
Cambios en el entorno macroeconómico y el tamaño de la operación se cuentan entre las causas que llevaron al anuncio, este jueves, de la salida de la cadena de tiendas por departamento chilena Ripley de Colombia. También venderá los activos de la compañía de financiamiento.
La firma de comercio decidió finalizar sus operaciones en Colombia al no obtener los resultados esperados en el mercado. En una carta enviada al regulador local de valores, Ripley dijo que el cierre de tiendas se realizará de forma escalonada en los próximos 90 días y que la firma honrará sus compromisos legales y con sus proveedores.
Para la compañía, a pesar de los múltiples esfuerzos corporativos por mantener sus tiendas, el escenario macroeconómico de Colombia sufrió cambios que no eran previsibles en la época en que se decidió invertir en el país y por esta razón no se produjeron los resultados esperados, ni los niveles de participación de mercado necesarios para garantizar la sostenibilidad.
“Se pusieron en marcha múltiples iniciativas para hacer competitivas las tiendas y alcanzar las metas propuestas, pero no se dieron las oportunidades para materializar el plan de negocios originalmente previsto”, afirmó la compañía.
Las ventas en Colombia representan un 3 por ciento de los ingresos de la firma; sin embargo, generaban una pérdida recurrente que en el ejercicio del 2014 ascendió a 27 millones de dólares.
Los costos asociados al cese de operaciones se contabilizarán en sus resultados al 31 de diciembre de 2015 mediante un cargo de unos 92 millones de dólares.
Además representará un ingreso aproximado de 18 millones de dólares, en cuanto a flujo de caja, y “la eliminación a futuro de la pérdida recurrente en Colombia”.
Tras conocerse la decisión, las acciones de Ripley escalaban un 3,09 por ciento, a 287,50 pesos a media jornada en la Bolsa de Santiago.
Luego de hacer oficial esta decisión, la compañía aseguró que enfocará sus recursos al fortalecimiento y consolidación de su presencia en los mercados de Chile y Perú, en los que actualmente tiene operaciones sólidas y con oportunidades de crecimiento.
La compañía chilena informó que ha diseñado un plan de retiro extraordinario a sus colaboradores y que la totalidad de la cartera financiera será vendida al Banco Popular, sujeto a la aprobación de la autoridad regulatoria.
Otras chilenas vinieron y se quedaron en el comercio nacional
La incursión de cadenas chilenas de comercio minorista en Colombia ha sido agridulce.
Falabella, a través de Sodimac Colombia (operador de los Homecenter) y la cadena de almacenes por departamentos que lleva su propio nombre, es líder.
Por su parte, Easy y Jumbo (del Grupo Cencosud) participan, respectivamente, en los negocios de supermercados y ferreterías.
Sin embargo, en el 2014, empacó maletas La Polar, otra tienda por departamentos, que adujo factores en contra como cambios en las condiciones de mercado y arancelarias.
Las seis cadenas de tiendas por departamentos de Colombia registraron ventas en el 2014 por 2,5 billones de pesos, con un aumento de 15,1 por ciento respecto al 2013. La líder fue Falabella de Colombia, que facturó 1,41 billones de pesos.
Casa & Ideas, enfocada en decoración del hogar, fue otra chilena que llegó al país en 2010, pero también se fue a los pocos años. La marca alcanzó a abrir dos locales, los cuales demandaron una inversión de 3 millones de dólares. Según Mostrador.cl, en Ripley dijeron que en Colombia hay que tener una masa crítica relevante y se necesitan inversiones fuertes; y la familia (Calderón) no estaba dispuesta a seguir sola, de ahí que buscó un socio para seguir operando.
*Con Agencias
ECONOMÍA*
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO