Negación de tutela, el nuevo revés legal para pilotos en cese laboral

Negación de tutela, el nuevo revés legal para pilotos en cese laboral

Tribunal de Cundinamarca negó tutela de Acdac contra convocatoria del tribunal de arbitramento.

Huelga de Avianca

Pese al plan de contingencia de Avianca, miles de viajeros siguen sin viajar.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

17 de octubre 2017 , 11:01 p.m.

Mientras que el paro laboral de los 702 pilotos de la aerolínea Avianca, agremiados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), completa 29 días este miércoles, generando la cancelación de más de 6.341 vuelos al corte del 16 de octubre, la Sección Cuarta del Tribunal Administrativo de Cundinamarca le propinó otro duro revés a las pretensiones de los aviadores.

En efecto, este Tribunal negó este martes el amparo pedido mediante acción de tutela contra la decisión del Ministerio de Trabajo de convocar un tribunal de arbitramento para dirimir el conflicto laboral entre las partes.

Si bien cuando el Ministerio emitió la resolución en este sentido el fallo de ilegalidad de la huelga por parte de la sala laboral del Tribunal Superior de Bogotá no se conocía (primera instancia), la razón que tuvo la magistrada Amparo Navarro López para no conceder la tutela a Acdac fue precisamente porque el transporte aéreo es un servicio público esencial, a la luz del fallo de ilegalidad de dicho tribunal, con el que Acdac inició perdiendo en los tribunales.

Aunque al fallo del martes procede el recurso de apelación, Acdac no había dicho que apelará esa decisión, pero analistas consultados sostienen que es improbable que este sindicato renuncie a ese recurso que sería presentado ante el Consejo de Estado.
Entre tanto, Avianca recalcó que la decisión permite continuar los trámites necesarios para que el tribunal de arbitramento se conforme e inicie sus sesiones.

“Esta decisión jurídica ratifica el Tribunal de Arbitramento como la instancia legal idónea para dirimir el conflicto laboral entre la compañía aérea Avianca y Acdac. Y confirma la obligación de los pilotos de haberse reincorporado de manera inmediata a sus labores”, señaló la compañía.

Esperamos que las sesiones se inicien a la mayor brevedad para dar por terminado este conflicto

Comienzan sanciones

Luego de que los pilotos de Acdac no atendieran el ‘último llamado a abordar’ sus aviones, Avianca señaló que comenzó los procesos disciplinarios correspondientes a los capitanes que desconocieron dicha citación, cuya fecha límite, fijada por Avianca, terminó el lunes a las 12 de la noche.

Entre tanto, el presidente de Avianca Holdings, Hernán Rincón, reconoció que la negativa de los pilotos a volver tendrá ‘profundos efectos’ sobre el plan de expansión de la empresa, así como sobre los viajeros, los demás empleados de Avianca y el país, los cuales verán reducida la oferta de vuelos y la generación de empleo.

Mientras la aerolínea daba cuenta este martes del regreso de 105 pilotos de Acdac a sus labores cotidianas, el sindicato decía que este número era de 86, de los cuales 30 son pilotos afiliados aún, mientras el resto son capitanes que se retiraron del sindicato.

El presidente de Avianca, Hernán Rincón, también reiteró que la compañía considera que el Tribunal de Arbitramento Obligatorio es la única instancia jurídica con que en este momento se cuenta para encontrar una solución con los pilotos afiliados a Acdac.

“Por ello, es tan importante esta decisión del Tribunal de Cundinamarca que permite su continuidad. También esperamos que las sesiones del Tribunal se inicien a la mayor brevedad, para dar por terminado este conflicto y poder garantizar la prestación del servicio”, indicó.

Este tribunal de arbitramento sobre el cual fallaron los magistrados ayer debería nombrar esta semana su tercer árbitro y comenzar a dirimir, de modo que en mínimo 10 días y máximo 20 se conozca un laudo arbitral.

Lo anterior porque el Código Sustantivo del Trabajo limita la actuación de esta instancia a 10 días, prorrogables por otros 10 para que se conozca una decisión final.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA