Electricaribe, un punto álgido en nueva regulación

Electricaribe, un punto álgido en nueva regulación

Estudio del nuevo marco tarifario de distribución de energía ha revisado impactos en la firma.

Electricaribe

El gremio plantea que cualquier solución va más allá del operador y de la compañía.

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

23 de enero 2018 , 08:15 p.m.

Desde finales del año pasado y en las últimas semanas, la evaluación del nuevo esquema de remuneración para los distribuidores de energía del país ha tenido una intensa agenda en el interior de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

Esto sucede a causa del impacto que pueda tener la nueva reglamentación definitiva en el mecanismo para conseguir un nuevo operador para Electricaribe, firma para cuya viabilidad la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) planteó inversiones mínimas en 10 años de 7 billones de pesos y ajustes regulatorios, según reveló este martes en primicia EL TIEMPO.

Según fuentes enteradas, en las últimas semanas el tema ha hecho necesaria hasta dos veces por semana la sesión plenaria de la Creg, debido al gran efecto que tendría en el mercado.

Por el lado de Electricaribe, los análisis, siguiendo los protocolos de la Ocde, han evaluado aspectos como la cobertura de los subsidios, mientras que para el resto del país se revisan los impactos de los cambios en las tarifas que pagan los consumidores.

“Es un tema trascendental y se está mirando toda la cadena del sector, desde la generación hasta la distribución”, explicaron las fuentes.

Entorno debe ser competitivo

Entre tanto, gremios del sector eléctrico pidieron este martes acciones urgentes para hallar una salida que funcione, tras conocerse que el documento de la FDN analizó cinco escenarios de inversión requeridos en un periodo de 10 años para bajar las pérdidas de energía y mejorar la calidad en el servicio.

Dichas proyecciones tienen montos que van desde los 4,3 billones de pesos hasta los 10 billones a 10 años, pero el análisis determinó un escenario base de 7 billones de pesos, bajo el cual se mejoran los indicadores de pérdidas y los de recaudo y la calidad del servicio estaría en línea con los niveles exigidos por la Creg en el momento del estudio.

El presidente de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía (Asocodis), José Camilo Manzur, afirmó que los problemas estructurales de Electricaribe requieren soluciones urgentes porque se lleva varios años tratando de encontrarlas.
El gremio plantea que cualquier solución va más allá del operador y de la compañía. Además, agrega que hay rezagos en inversiones y prestación del servicio, pero cualquiera que sea el operador debe tener un ambiente competitivo para ejecutarlas.

Entre los cambios regulatorios que pide el gremio están la metodología de la remuneración a los distribuidores de energía, la cual está a punto de expedirse, y “también deben contemplarse la reducción de pérdidas de energía para solucionar el problema”.

Según el directivo, se requieren señales regulatorias claras que incentiven las inversiones y solucionen el problema de los subsidios, pero también actitud de los usuarios para reconocer que deben pagar por el servicio que reciben.

Por el lado del aporte estatal, EL TIEMPO conoció que, debido a las restricciones del Gobierno para aportar dinero, habría surgido una propuesta de que la FDN le otorgue un préstamo con un periodo de gracia, por 2 billones de pesos, al nuevo operador.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda, afirmó que el primer elemento es determinar la viabilidad financiera y operativa de la compañía, para prestarles un buen servicio a los usuarios.

“El Estado debe garantizar que los recursos se inviertan bien”, agregó.
Por ello, el futuro operador, según considera el gremio, ya sea privado o público, debe garantizar el repago de la inversión.

La calidad en el servicio, prioridad

Las normas que alista la Creg parten de unos indicadores mínimos de calidad, y sobre estos cada distribuidora tendrá que definir las inversiones que deberá hacer.
En el análisis se han revisado también las proyecciones de consumo de la Unidad de Planeación Minero Energética.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.