Gas Natural acudirá a instancias internacionales por Electricaribe

Gas Natural acudirá a instancias internacionales por Electricaribe

Gas Natural Fenosa pide, sin embargo, que el Gobierno Nacional deje sin efecto la liquidación.

Electricaribe

Electricaribe inició el proceso de compra de energía para atender a sus clientes no regulados en el 2017.

Foto:

Archivo particular

14 de marzo 2017 , 03:07 p.m.

En un largo comunicado enviado desde la sede de Gas Natural Fenosa (GNS) en Barcelona, España, esa empresa le pide al Gobierno Nacional que deje sin efecto la medida que este martes tomó la Superservicios sobre liquidar a Electricaribe.

(Lea también: Superintendencia de Servicios ordena la liquidación de Electricaribe)

“La medida adoptada por la autoridad colombiana es contrario al espíritu de profundización de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Colombia conforme al Acuerdo de Libre Comercio”, se indicó en el comunicado.

GNS también recalcó que la decisión de la Superintendencia desestimula la inversión del mercado internacional en el país.

La compañía advirtió, que dadas las condiciones, acudirá a instituciones internacionales, basándose en el Acuerdo de bilateral de protección recíproca de inversiones entre España y Colombia.

La empresa española, además afirma que sigue teniendo “voluntad de mantener el diálogo abierto” con el Gobierno de Colombia para que se pueda establecer una regulación jurídica y económica que le permite a Electricaribe seguir operando en la Costa Caribe colombiana.

De acuerdo con la GNS, la decisión de la Superintendencia obvia el problema fundamental Electricaribe, que según la empresa española, tiene que ver con los fraudes e impagos de los usuarios.

El impacto asciende a 1.300 millones de euros (más de cuatro billones de pesos). La inversión de Electricaribe entre 2011 y 2015 ascendió a 255 millones de euros, que podría haber sido tres veces mayor de haber contado con medidas del gobierno para atajar el grave problema de fraude e impago señalados”, afirma Fenosa.

También agregó: “Sorprende la falta de importancia que la Superintendencia, que dictamina la liquidación, atribuye al gravísimo problema de la morosidad y el fraude. Es un hecho reconocido la necesidad de más inversiones en la zona, pero se pretende ignorar que el problema fundamental es que Electricaribe arrastra una deuda de sus clientes”.

Gas Natural Fenosa fue el primer distribuidor de gas en Latinoamérica y el cuarto de electricidad. La multinacional suministra energía a ocho de las diez principales ciudades de Américalatina.

¿Qué dijo la Superintendencia?

Según José Miguel Mendoza, superintendente de Servicios, la compañía española "no está en condiciones de prestar el servicio de energía con la calidad y continuidad que se requiere".

La compañía no está en condiciones de prestar el servicio de energía con la calidad y continuidad debidas. De ahí que sea necesario ordenar la liquidación de Electricaribe”, informa la Superservicios en comunicado de prensa.

Mientras se hace el proceso de liquidación, Gas Natural seguirá operando en la Costa, pero con la administración del agente especial que tiene el Gobierno.

"Durante esta fase de transición, se redoblarán los esfuerzos para mantener el servicio en la más alta calidad posible, a pesar del avanzado estado de deterioro de las redes de la compañía", explicó Miguel Mendoza.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA